Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Mario Maino: La vocación pública impone un desafío para el desarrollo del país

El nuevo decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, conversó con nuestro medio acerca de las metas que tendrá la institución bajo su gestión.

Diario Uchile

  Jueves 19 de julio 2018 21:07 hrs. 
rwqrw

Compartir en

Mario Maino es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. El médico veterinario y Doctor en Economía agraria permanecerá en el cargo hasta el año 2022 luego de obtener la gran mayoría de los sufragios.

Para el recién asumido decano, los proyectos de investigación tienen una relevancia fundamental, y en esa línea, se propuso dos metas: que los estudios se hagan de una manera colaborativa, y que los mismos se hagan pensando en la solución a problemas reales y actuales que enfrenta nuestra sociedad.

“En el ámbito de la innovación nos hemos planteado varios desafíos con miras a mejorar el desempeño en el área. Un primer desafío es avanzar en lo que estamos definiendo como una investigación colaborativa. Nosotros deberíamos maximizar los beneficios de la colaboración en el ámbito de la investigación. Una segunda línea sobre la cual estamos trabajando, es dotar de mayor pertinencia la investigación que estamos desarrollando, es decir, acercándola a los problemas nacionales, particularmente a problemas de sustentabilidad y problemas de eliminación de desechos, entre otros”.

En ese sentido, Mario Maino afirmó que la Universidad, y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, es y tiene que ser un actor preponderante en el desarrollo del país, honrando sobre todo la vocación pública de la institución.

“Yo creo que la vocación pública le impone un desafío de ser un actor relevante en el diseño de políticas públicas, yo diría que impone un desafío en términos de desarrollo socioeconómico del país. Efectivamente nuestra condición nos obliga a ser un actor relevante en estos temas, y nosotros queremos tomar ese desafío y llevarlo hasta el lugar más alto que podamos, y ese es el desafío que nos hemos planteado y cómo queremos estructurar esta área”.

La nueva autoridad también se refirió al movimiento feminista que se ha instalado en el país y, sobre todo, en las universidades. Al respecto dijo que la Universidad y su Facultad han avanzado en la materia, instalando normas que garanticen respeto e igualdad entre géneros.

“Hoy, nosotros tenemos un protocolo de actuación en la universidad, que esperamos que en el corto plazo sea conocido y aprendido por todos. También hemos instalado un sistema de denuncias que hace bastante más amigable hacer las denuncias que ayer, hay mucha más conciencia en todos los académicos, tenemos protocolo de actuación para los académicos. En general, pensamos que desde el punto de vista de la normativa hemos avanzado bastante”.

El nuevo decano de Ciencias Veterinaria y Pecuarias también tuvo palabras para referirse a la Nueva Ley de Universidades Estatales. Al respecto consideró que es un avance, pues las universidades estatales “tienen un origen diferente” y deben tener otro trato, que según sus palabras, no debe ser un regalo, sino que debe ser obtenido por un buen desempeño.

Síguenos en