Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa de Seguridad Pública entrega sus propuestas al Gobierno

Las medidas a implementar incluirían la especificidad de funciones de ambas policías, un mayor control por parte de la autoridad civil en estas instituciones y mayor profesionalización de las fuerzas de seguridad, además de la creación de un Consejo Nacional de Inteligencia que dependerá directamente del Presidente de la República.

Diario Uchile

  Jueves 19 de julio 2018 18:53 hrs. 
file_20180719123950

Compartir en

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió del ministro del Interior, Andrés Chadwick, las primeras 150 propuestas emanadas desde la Mesa de Seguridad Pública.

Luego de 90 días de trabajo, se destacaron algunos puntos: modernizar y fortalecer las policías, mejorar el sistema de inteligencia del Estado, ayudar a la fiscalización y control de armas de fuego, potenciar el rol de los municipios en la seguridad y optimizar la coordinación en la persecución penal.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, adelantó que el Ejecutivo considera dos planes. El primero se relaciona con la reinscripción de armas para “actualizar el registro”. Y el segundo busca reactivar el programa “Entrega tu arma” para que “todo aquel que posee un arma que pueda ser ilícita o no esté registrada, tenga la posibilidad de entregarla para evitar las responsabilidades penales que implicaría”.

Diversas autoridades, parlamentarios y alcaldes son parte de los integrantes de esta mesa. El general director de Carabineros, Hermes Soto, comentó algunos puntos de la propuesta y relevó el rol que tiene la opinión de la institución en materias que les son competentes.

“Los departamentos OS 7 y OS9 los vamos a mantener y ya lo hemos conversado con el Ministro del Interior y él está de acuerdo que tales departamentos, que tienen un desarrollo larguísimo en la historia del país, se mantengan y sigan desarrollando su actividad”.

Por otra parte, uno de los miembros de la Comisión de Seguridad, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, defendió la importancia que representa para los municipios la participación en estas instancias.

“No solamente supone  agregar una tarea más a las Municipalidades sino también darle instrumentos financieros, cambios en el Fondo común municipal y aumentos en el fondo nacional de seguridad pública y  creación de nuevos mecanismos de financiamiento basales para los municipios lo que dará mayores atribuciones para enfrentar en serio el tema de la seguridad”.

Respecto de las críticas que ha generado  el que el Frente Amplio forme parte de esta comisión organizada por el gobierno, el representantes del Movimiento Autonomista, defendió el rol que cumple este conglomerado en las políticas públicas del país.

“El Frente Amplio debe estar en todas, debe ser una fuerza de propuestas, de futuro y creo que no debe restarse de ningún espacio y jugar un rol de liderazgo en el Congreso y en los espacios que pueda abrir el Ejecutivo y en el territorio y las organizaciones sociales de Chile”.

Las medidas propuestas

Durante el acto, el Presidente Piñera explicó que una de las principales medidas apunta a que Carabineros se concentre en las labores de prevención de delito mientras que la Policía de Investigaciones se enfoque en las indagatorias propias de los procedimientos penales.

También propone: “que la autoridad civil tenga un mayor control sobre Carabineros y la PDI, un sistema de auditoria permanente y además un sistema de evaluación de resultados” para que los ciudadanos sepan cómo avanza la lucha contra la delincuencia.

Sin embargo las conclusiones y forma de trabajo no estuvieron exentas de críticas. El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, no participó de la mesa de seguridad aunque fue invitado junto a otros jefes comunales.

“El Gobierno tiene una ausencia importante de trabajo legislativo. Tiene minoría, por lo que va a buscar levantar mesas de trabajo y mesas de acuerdo que finalmente legitimen su propio proyecto político que posteriormente va a enviar al Congreso” dijo.

Tamayo concluyó que “faltan ideas contundentes, faltan propuestas que cambien la constitución que tenemos hoy día, que creen un ministerio exclusivamente para ver temas de seguridad, que cada comuna tenga Policías Municipales que permitan darle seguridad a los vecinos”.

Síguenos en