Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rechazo transversal de vecinos y autoridades por ampliación de planta de lodos en Cabrero

La Comisión Evaluadora Regional del Bío Bío aprobó el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de lodos sanitarios que la empresa Biodiversa opera en la localidad de Cabrero. La instalación está ubicada en un sector forestal y el objetivo es sumar 127 metros cuadrados. Días previos a la votación, un grupo de vecinos se movilizó por el centro de Concepción con banderas negras y lienzos.

Diana Porras

  Jueves 19 de julio 2018 17:39 hrs. 
file_20170712193258

Compartir en

“Estoy a dos kilómetros de la planta y mi casa está llena de moscas. Cómo no van  poder ver, el seremi, los intendentes, el daño a la salud que va a haber”.

Pamela Mella relató su preocupación luego de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)-por siete votos a favor y tres en contra de los seremis de Desarrollo Social, Agricultura y el Intendente- de este proyecto de la empresa Biodiversa que opera desde 2016 en la zona.

 En medio de las dudas de algunas autoridades y desde la propia comunidad, el Servicio de Evaluación Ambiental había sugerido dar luz verde a esta ampliación.

 Uno de los votos a favor fue del seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays. Según la autoridad, revisaron uno de los puntos críticos.

“En el caso de nosostros, tenía que ver con control de vectores, tenía que ver con la cortina vegetal, ya que la que existe hoy no es propiedad del titular y teníamos que resguardar sin duda la principal componente que nosotros evaluamos como un poco más crítica que tiene que ver con olores”.

El Intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, explicó sus argumentos“Hay antecedentes técnicos que me permiten dudar en términos de que no se va a generar un impacto ambiental negativo, pongo en duda aquello. Por esa razón,  fundo mi voto que es un no”.

Biodiversa contempla que el recinto, ubicado en el sector “El Membrillar”, aumente su capacidad de 28 a 100 toneladas diarias.

Mientras desde la empresa se explica que el nuevo módulo contará con la tecnología apropiada para la estabilización de los residuos y su posterior transformación en abono para la reparación productiva de suelos, la municipalidad manifestó su decepción.

 El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, afirmó que seguirán alertando sobre las consecuencias de este proyecto: “Nos vamos a asesorar de los mejores abogados ambientales que tiene el país para buscar retrotraer esta decisión y volver a la instancia de escuchar a la ciudadanía molesta”

La Diputada del PPD y representante del distrito, Loreto Carvajal, lamento que “nuevamente una empresa haga valer el propósito económico y no se ponga en el lugar de los vecinos”.

 La legisladora advirtió que “transversalmente rechazan este proyecto e hicieron todas las gestiones para que no se aprobara. Ninguna autoridad estuvo de acuerdo con esta iniciativa, y hoy día se encontraron con siete Seremis que lo aprueban, lo que se contrapone con el rechazo del Intendente, que es el representante del Presidente en la región”.

Síguenos en