Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan proyecto que crea universidades indígenas interculturales

La bancada regionalista presentó la iniciativa legal que contempla la creación de tres nuevas casas de estudio que acojan la cosmovisión de los distintos pueblos originarios de nuestro país.

Diario Uchile

  Viernes 20 de julio 2018 12:05 hrs. 
PLAZA-CONSTITUCION-002

Compartir en

Este jueves los diputados de la Federación Regionalista Verde Social presentaron un proyecto que modifica la ley sobre Universidades Estatales y promueve la creación de Universidades Indígenas Interculturales.

La normativa establece la creación de tres nuevas instituciones de educación superior: la Universidad Andina de Calama, la Universidad Diaguita de Vallenar y la Universidad Mapuche de Purén.

El diputado por la región de Atacama e integrante de la bancada regionalista, Jaime Mulet, enfatizó que con la iniciativa “estamos exigiendo al Estado de Chile que cumpla con todas sus obligaciones del Convenio OIT 169 que Chile firmó en 2008, para reconocer, promover y proteger los derechos de los pueblos originarios”

En tanto, el diputado por Antofagasta, Esteban Velásquez, señaló que “este proyecto de ley pretende que en estas universidades se acoja y se valore la cosmovisión de nuestros pueblos que hoy día, si bien están reconocidos en el marco de los derechos humanos, no han sido considerados de forma vigorosa para formar en su cultura.

En esa línea, el legislador agregó que “para ello efectivamente tiene que haber centros de educación superior donde se desarrolle investigación y extensión hecha por y para nuestros pueblos indígenas, pues serán las universidades, sus alumnos y comunidad, las que van a dar origen a una nueva mirada y un reconocimiento a los pueblos originarios”.

Síguenos en