Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Agricultura anuncia acciones legales por irregularidades en Conaf

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para averiguar y hacer una auditoría respecto de cómo se administraron los recursos que son de todos los chilenos", señaló el secretario de Estado, Antonio Walker.

Diana Porras

  Domingo 22 de julio 2018 19:10 hrs. 
conaf

Compartir en

En mayo de 2012, la Sala del Senado rechazó la idea de legislar el proyecto conocido como la “Conaf Pública”. En esa oportunidad, el Colegio de Ingenieros Forestales recordó “los esfuerzos anteriores para dotar de una nueva institucionalidad al sector”, incluso desde 1998.

Sin embargo, durante los últimos seis años, distintos gobiernos y desde el mismo Parlamento se han escuchado voces sobre la urgencia de modernizar el servicio.

Según publicó La Tercera, la auditoría de Conaf advierte sobre diversos compromisos adoptados en 2017. Entre ellos, el pago de indemnizaciones y mejoras de grado a funcionarios por un total de 6 mil 400 millones de pesos y 75 incorporaciones realizadas antes del cambio de mando por 477 millones de pesos.

Ante ello, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, adelantó que evaluarán acciones legales ante los resultados de dicha auditoría: “No podemos haber recibido a Conaf en estas condiciones. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para averiguar y hacer una auditoría respecto de cómo se administraron los recursos que son de todos los chilenos”.

En tanto, frente a la declaración de déficit que hizo el actual director de la entidad, José Manuel Rebolledo, los trabajadores alertaron sobre una posible “estrategia para hacer creer que la institución está quebrada”. Esto, en medio de la discusión del nuevo Servicio Nacional de Biodiversidad.

Síguenos en