Alianza del Pacífico: Reunión con el Mercosur marca cumbre en Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta (México) se desarrollará la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La cita, que congrega mandatarios de cuatro países, se reunirá este lunes y martes para analizar los desafíos próximos del bloque.

Esta será la primera reunión oficial de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, con América Latina, pese a que oficialmente asume el cargo este 1 de diciembre.

Las actividades se iniciarán este lunes a las 18.00 horas locales, momento en que se reunirán los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú. El martes, los líderes recibirán la visita de los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, miembros de la alianza Mercosur.

El acercamiento entre los dos grupos ha sido uno de los objetivos declarados de los presidentes Macri y Temer, ambos de centro-derecha, y que buscan alianzas y apertura comercial por la salida del Pacífico del continente.

El cambio político de México, además de las nuevas presidencias asumidas en Colombia y Perú, provocan incertidumbre en el horizonte del bloque. Si en 2017 se hablaba de la necesidad de institucionalizarse, hoy no se sabe cómo afectaran los contextos internos de cada uno de los miembros en el fortalecimiento del grupo.

En el caso del Mercosur, no existe una propuesta concreta de unión. Sin embargo, tanto Mauricio Macri como Michel Temer han insistido en la necesidad de moverse hacia la centro derecha y enfocar desde ahí sus políticas internacionales. Pese a las intenciones, ambos países están prontos a elecciones, por lo tanto, nada està cerrado.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X