Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno denuncia al CDE daño ambiental por derrame de petróleo en Quintero

Se trata del segundo episodio de contaminación que se registra en el sector en la misma semana. Tanto el Gobierno, como parlamentarios de la zona anunciaron acciones legales en contra de la Empresa Nacional del Petróleo.

Montserrat Rollano

  Lunes 23 de julio 2018 18:48 hrs. 
quintero-2

Compartir en

Una serie de críticas y denuncias ha recibido la Empresa nacional del Petróleo (ENAP) a raíz de la contaminación en el estero Mala Cara ubicado en la comuna de Quintero en la que una empresa contratista de Enap se encuentra trabajando.

El vertimiento de la sustancia fue alertada por los vecinos del sector, quienes denunciaron la existencia de manchas de hidrocarburos en el estero.

A raíz de esta situación, parlamentarios de la zona anunciaron la creación de una comisión investigadora y llamaron a la empresa estatal a paralizar las faenas en dicho sector, considerando que no es primera vez que un hecho de éstas características ocurre en la zona.

En tanto, el  senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán exigió a Enap actualizar sus protocolos, junto con anunciar que presentará acciones legales en contra de la firma.

Desde el gobierno, la Ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) interponer una demanda por daño ambiental en contra de los responsables de esta emergencia.

“Ante un hecho de esta naturaleza lo que corresponde es establecer responsabilidades, aplicar sanciones que corresponda y reparar el daño ambiental. La comunidad afectada no puede estar permanentemente expuesta a este tipo de emergencias” señaló la secretaria de Estado.

Desde la Empresa Nacional del Petróleo, su gerente, Edmundo Peirano, afirmó que “la filtración fue muy menor y habría procedido desde dicha batea cuyas dimensiones son 1,50 metros por 1,0 metro y con una profundidad de un poco más de 30 centímetros”.

Asimismo, aseguró que la empresa no descarta tomar acciones legales en contra de la contratista que habría derramado trazas de hidrocarburos en el estero.

Síguenos en