Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mayo feminista el libro sobre el movimiento de mujeres editado por Faride Zerán

El texto incluye ensayos de distintas personalidades del ámbito intelectual, académico y de los distintos movimientos sociales de nuestro país como Nona Fernández, Diamela Eltit, Beatriz Sánchez y Camila Rojas, entre otros.

Diario Uchile

  Lunes 23 de julio 2018 20:04 hrs. 
1527900963-auno948953

Compartir en

Este martes 24 de julio será presentado el libro Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado (LOM). El texto comprende una serie de ensayos reflexivos sobre el movimiento de mujeres que tuvo paralizados a 30 planteles universitarios en todo el país y que fueron escritos por Diamela Eltit, Nona Fernández, Nelly Richard, Camila Rojas y la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, entre otros, que fueron convocados por la periodista Faride Zerán, académica de nuestra casa de estudios.

“Convoqué a un conjunto de académicas, intelectuales, escritoras, en su mayoría mujeres, más dos jóvenes representantes de la diversidad sexual para que reflexionaran en torno de este fenómeno, para que contaran cómo se veía este movimiento desde el propio movimiento feminista, desde el movimiento de la diversidad sexual, y desde  la cultura, las artes y la academia”

Para la profesora Zerán, uno de los momentos cúlmine de estas movilizaciones fue la ocupación de la Casa central de la Universidad Católica que reveló la profundidad que había alcanzado el movimiento feminista respecto de las reivindicaciones de las mujeres en la sociedad chilena. Para la periodista, las demandas feministas llegaron para quedarse y deben tener una representación en todos los ámbitos del diario quehacer de la sociedad chilena.

“Las distintas voces indican que algo está pasando en la sociedad chilena, que este movimiento llegó para quedarse en tanto reivindicaciones, en tanto efectivamente queremos decir no más. Queremos un país más igualitario y menos discriminador en el que los derechos de las mujeres sean planteados con seriedad y que la igualdad sea un concepto que tenga  correlato en el trabajo y la vida cotidiana en los distintos ámbitos del país”.

La presentación de Mayo feminista se llevará a cabo a las 19:00 horas de hoy martes en el Centro Cultural de España, con el comentario de Alejandra Araya, historiadora y directora del  Archivo Andrés Bello, y Sofía Brito, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile.

mayo feminista

Síguenos en