Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ximena Rivas: “Nunca antes había estado tan en disputa el cuerpo femenino como hoy”

Recientemente, se conformó la Red de Actrices Chilenas (RACH), organización que ya cuenta con cerca de 400 afiliadas en todo el país. Ximena Rivas, una de las voceras de la agrupación, señaló que uno de los objetivos del nuevo movimiento será incidir en el debate público.

Abril Becerra

  Lunes 23 de julio 2018 20:04 hrs. 
Ximena-Rivas-3

Compartir en

Las denuncias de abuso sexual en contra del director de televisión Herval Abreu y del realizador Nicolás López generaron una serie de interrogantes respecto de cuán compenetrado se encuentra hoy el área de las artes escénicas frente a este tipo de casos.

Por ello y, de cara a estas denuncias, un grupo de actrices comenzó a discutir el cómo articularse para generar un cambio cultural y feminista.

Así surgió la Red de Actrices Chilenas (RACH), que pese a que sólo tiene dos semanas de existencia, ya cuenta con más de 400 integrantes en todo el país.

Ximena Rivas, una de sus voceras, señala que la articulación de la organización fue espontánea; comenzó por un grupo de WhatsApp que, en menos de 40 horas, alcanzó una cifra de 300 participantes.

“Esta fue una sincronía de muchas actrices que estaban pensando lo mismo. Nace de todo lo que está aconteciendo en nuestro país; los casos de acoso, de maltrato, de relaciones laborales equívocas”, comenta.

34bd67f9-cbc6-4a73-8c17-a098eafdcfb4

En la imagen: Red de Actrices Chilenas durante una de sus asambleas.

dbc23e2a-27a7-4d39-9695-cc621e20bf84

En la imagen: Red de Actrices Chilenas durante una de sus asambleas.

Según relata la actriz, la RACH no es un movimiento personalista ni partidista, por el contrario, señala que es algo “totalmente transversal” que funciona a través de diversas comisiones. De ahí que su convocatoria esté dirigida tanto a hombres como mujeres.

“Queremos ser un movimiento que convoca a toda la ciudadanía. Ha sido un largo camino de lucha donde obviamente queremos lograr convocar transversalmente a la mayor cantidad de gente para que salga a la calle y así poder, por fin, transitar y caminar con paso firme a una sociedad igualitaria en derechos”, subraya.

A su vez, la actriz relata que uno de los objetivos de la agrupación es “instar al Jefe de Estado y a nuestros parlamentarios para comenzar a implementar cambios”. “Por ello van a haber muchas acciones que iremos informando de acuerdo a nuestras asambleas”.

En este sentido, la artista advierte que la Red tiene múltiples intereses: “Nunca antes ha estado tanto en disputa política el cuerpo femenino. Por ello, necesitamos llenar de verbos y poner las palabras justas para que así también sea un traspaso cultural; la cosificación, la diferencia salarial, la diferencia de trato dentro de instancias laborales y personales y los derechos y el respeto de las mujeres con el hombre para evitar el femicidio. Son muchos los temas no es uno”.

En tanto, sostiene que uno de los desafíos será generar una conexión con organizaciones internacionales: “No podemos imaginar que este no es un movimiento transversal en todo el mundo”.

La primera acción

Una de las primeras acciones que realizará la Red es unirse a la movilización del próximo miércoles 25 de julio, cuya organización está a cargo de la Coordinadora Feministas en Lucha, integrada por diversas organizaciones y colectivos feministas.

Respecto de este punto, Rivas señala: “No es casual que sean solo cinco los países que no tengan ley de aborto. Nuestra opinión es que este tema debemos discutirlo”, concluye.

Síguenos en