Baja en tasa de desempleo del Gran Santiago genera optimismo en el gobierno

Según los resultados de la última Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) aplicada por el centro de Microdatos de la Universidad de Chile, a un 7 por ciento disminuyó la tasa de desempleo en el Gran Santiago, una cifra que equivale a 228.580 personas desocupadas y constituye una caída de un punto porcentual, respecto de la medición del mismo periodo en 2017.

“La economía no está fría, y eso demuestra las cifras de empleo que hoy nos anunció la encuesta de la U.de Chile, es la tasa de desempleo desde el año 2015 para un mes de junio y eso nos demuestra que, junto con el crecimiento de economía, ocurre lo que nosotros queremos que ocurra, que se creen empleos de calidad para todos los chilenos y eso nos tiene muy contentos”, manifestó el ministro Valente.

El director de Microdatos, Fabián Duarte, explicó que la tasa de desempleo está bajo el promedio de los último 20 años, aclarando que esta disminución se debe a que en los últimos 12 meses el empleo aumentó un 3, 6 por ciento.  Por otro lado, la cantidad de ocupados alcanzó un total de tres millones 31 mil personas en el Gran Santiago.

Frente al crecimiento de trabajadores independientes, el ministro Valente reconoció que “tenemos que hacer mucho para entender la relación entre trabajadores dependientes e independientes”, aclarando que una de las peticiones más importantes que se le hizo al nuevo director del INE, “es que se hiciera más robusta la encuestra del INE, para entender  mejor esa relación”.

En cuanto a al tiempo de desocupación, el informe arrojó que actualmente es de 4, 3 meses, más que hace un año y que el trimestre anterior. Por otra parte, el ingreso promedio que perciben los asalariados es de $552.000 pesos, asimismo, los trabajadores por cuenta propia, alcanzaron un ingreso promedio de $407.000 pesos.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X