Caso Caval: Compagnon es condenada a 541 días de pena remitida y a pagar $23 millones

Natalia Compagnon fue condenada por el Tribunal Oral de Rancagua a 541 días de presidenido menor en su grado medio y a pagar $23 millones de pesos por delitos tributarios. Además, fue suspendida de ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena y el pago de las cosas de la causa.

Según se indicó en la lectura del veredicto, en la declaración de Caval se incluyeron nueve facturas de Los Beltrán falsas, que generaban gastos, lo que permitiría retiros. Este delito fue cometido entre el 2012 y el 2015.

No se especificó cual de las boletas emitidas sería ideologicamente falsa, pero sí al menos una de ellas correspondería a servicios que no se prestaron.

En la lectura del veredicto, también se señaló que en el caso de que la la nuera de Michelle Bachelet  no tuviese bienes para satisfacer la multa impuesta, “el tribunal de Ejecución podrá imponer por vía de sustitución, la prestación de servicios en beneficio de la comunidad. Para proceder a esta sustitución, se requerirá el acuerdo de la condenada. En caso contrario, el tribunal antes referido impondrá por vía de sustitución y apremio la pena de reclusión, regulándose por las reglas generales de conversión, previa mutación de la multa a unidades tributarias mensuales”.

En cuanto a Mauricio Valero y a la empresa Caval, se ratificó que en su calidad de persona tributaria, fueron absueltos del delito de soborno. El tribunal estimó que no existió prueba directa ni indirecta que apuntara a la vinculación entre los pagos de Valero y Caval a los funcionarios de la municipalidad de Machalí.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X