Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chilena expone en el encuentro de mujeres matemáticas más importante del mundo

Salomé Martínez, investigadora del Centro de Modelamiento Matemático, abordará en su exposición la baja presencia femenina en la investigación en matemáticas, ingeniería y ciencias, junto a los desafíos y oportunidades para cambiar esta situación.

Diario Uchile

  Martes 24 de julio 2018 16:43 hrs. 
IMG_7768_01

Compartir en

Con el objetivo de discutir sobre temas de género y su impacto en el desarrollo de la investigación matemática, Salomé Martínez, investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, fue invitada como oradora plenaria al Encuentro Mundial de Mujeres Matemáticas, (WM)² por su sigla en inglés, que se realizará el 31 de julio en el marco del Congreso Internacional de Matemáticas 2018 que se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil.

El encuentro reunirá a matemáticas de todo el mundo para pensar y discutir sobre las problemáticas de género en esta disciplina, sus desafíos, iniciativas y perspectivas. Las expositoras pondrán énfasis en la situación de América Latina.

“Es una oportunidad para crear redes y visibilizar a las mujeres en matemática junto con discutir de matemática y temas relacionados con brechas de género en esta disciplina, que es crucial en el contexto actual”, explica Martínez, quien también encabeza la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

La académica dictará la charla ‘Ecuaciones de reacción-difusión, población y dinámicas de género’.

Los modelos de reacción-difusión se utilizan para estudiar los cambios en una población y cómo influye en ella el contexto, entre otras temáticas. Proporcionan una forma de transformar supuestos relacionados con el movimiento, el crecimiento y las interacciones de los individuos en características globales del grupo. Esto da un marco teórico para preguntas que tienen que ver con la conservación de una especie, invasiones o coexistencia de grupos que compiten entre sí.

“Este tema lo voy a ligar con la distribución de mujeres en ciencias e ingeniería en mi facultad. A partir de esto discutiremos desafíos y oportunidades que tenemos los y las científicas e ingenieras para cambiar esta realidad”, explica Martínez. Su idea es entender los fenómenos culturales que explican la elección de carrera por parte de las mujeres.

La exposición también explorará algunos temas relacionados con la persistencia y la dispersión de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en un ambiente donde representan menos del 17% de la población.

Habrá, además, otras conferencias dictadas por investigadoras de Argentina, Brasil, Francia y Holanda. El encuentro terminará con un panel sobre las redes de mujeres matemáticas a cargo de académicas de Brasil, Burkina Faso, Estados Unidos, Francia, India y México. También habrá un homenaje a Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar la medalla Fields, premio conocido como el Nobel de la matemática.

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es hoy la institución de investigación científica más activa en modelamiento matemático en Latino América. Es un centro de excelencia de Conicyt, localizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su misión es crear matemáticas para dar respuesta a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad en áreas como minería, bioinformática y salud, educación, data science, supercomputación y gestión de recursos.

Síguenos en