Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Confech pide renuncia de ministro Varela con bingo simbólico

Los estudiantes rechazaron categóricamente los dichos del titular de Educación los que calificaron como “una burla para las familias de Chile” y señalaron que tales declaraciones del ministro develan el convencimiento de Varela sobre la educación como un negocio.

Claudio Medrano

  Martes 24 de julio 2018 16:56 hrs. 
file_20180724124111

Compartir en

Estudiantes secundarios y universitarios agrupados en la Confech, protestaron a las afueras del ministerio de Educación con un “Bingo” en rechazo a los dichos del jefe de la cartera, Gerardo Varela, sobre la utilización de este tipo de actividades para financiar las reparaciones que requieren los establecimientos educacionales públicos.

 Los dichos de Varela generaron molestias en los estudiantes, por lo que decidieron realizar esta actividad simbólica con tres premios: el primero, la renuncia del ministro; el segundo es el fin a la PSU y una educación no sexista, y el tercero tiene relación con el fin del CAE.

 Paz Gajardo, vocera de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, se refirió a la petición de renuncia del ministro Gerardo Varela.

 “Mi pregunta es para el señor Varela es sobre la necesidad que nosotros hagamos y levantemos un bingo para empezar nuestro año académico. Porque son ellos los responsables de la educación. En este país están acostumbrados a que los chilenos hagamos bingo para la salud, para las cuentas; ¿ y ahora quieren que hagamos bingos para solucionar la infraestructura de la universidades, de los colegios? Esto no puede ser, no puede ser pasando. El ministerio, el Estado y el señor Varela se tienen que hacer cargo, pero el poncho les quedó grande y es por eso que solicitamos reiteradamente la renuncia”.

 Por su parte Juan Pablo De la Torre, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, señaló que las organizaciones sociales presionarán para que haya un cambio de rumbo en el ministerio de Educación.

“Nos vamos a levantar, a seguir organizando como movimiento estudiantil: pedimos la renuncia y esperamos pasar a una nueva etapa de movilizaciones donde  hagamos retroceder al gobierno en su agenda privatizadora de la educación. Nos organizaremos para que la renuncia al ministerio se haga una realidad y podamos instalar una agenda que entienda la educación como un derecho social”

En ese mismo sentido se expresó la presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, Karla Toro, quien agregó que este tema se suma a otros problemas que se han acumulado durante la actual administración.

“Lamentablemente, en los términos que ellos han expresado la discusión con el movimiento estudiantil ha sido interpelarlos,  sin embargo esta interpelación no ha generado un debate respecto de qué educación queremos construir. Hoy el ministro lamentablemente es una piedra de tope para seguir discutiendo cómo se construye una educación pública, un ministro que ha hecho oídos sordos a la movilización feminista, que no se ha hecho cargo de erradicar el crédito o las becas. nosotros estamos acá buscando un diálogo con el Ministerio de Educación, con el gobierno de Sebastián Piñera para pedir la renuncia y de esta manera poder luchar por una educación pública, feminista que hemos exigido en las calles este año y los años anteriores”.

Los dirigentes concuerdan que las palabras del ministro son impresentables y que implica que la autoridad tome cartas en el asunto, en este caso, el presidente Sebastián Piñera, el que aseguran, debería pedir la renuncia de Varela. Sin embargo, hasta ahora el primer mandatario ha respaldado la gestión de su secretario de Estado expresamente. Durante la gira que desarrolla en México señaló a los medios que aunque no necesariamente comparte las formas, lo importante es el fondo, “y el fondo es muy simple: nuestro compromiso como gobierno es hacer la gran revolución pendiente en materia educacional”.

Síguenos en