Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Familia de condenado en Punta Peuco se querella contra Javier Rebolledo por injurias

La querella por injurias habría sido interpuesta contra el comunicador por la hija del ex uniformado Raúl Quintana Salazar, Carolina Quintana. La demandante es representada por el abogado Juan Carlos Manns, quien anteriormente había defendido judicialmente al ex director de la DINA, Manuel Contreras.

Claudia Carvajal G.

  Martes 24 de julio 2018 10:02 hrs. 
Rebolledo

Compartir en

El periodista Javier Rebolledo denunció, durante la jornada de ayer, que notificado de una querella criminal interpuesta en su contra por el delito de injurias por parte del  coronel en retiro y preso en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad, Raúl Quintana Salazar.

En un hecho inédito desde el inicio del nuevo sistema procesal penal en Chile, la Tercera Sala de la Corte acogió la acción judicial interpuesta por la hija del militar retirado. En conversación con Radio Universidad de Chile, Rebolledo explicó las razones y el contexto de esta querella.

“La querella por injurias es porque puse en el libro Camaleón que Raúl Quintana Salazar había vejado sexualmente a una detenida utilizando una zanahoria, después se especificó que la víctima se  trataría de una mujer uruguaya, Nelsa Gadea Galán, una militante tupamara que está detenida-desaparecida hasta el día de hoy. Raúl Quintana Salazar está condenado por el secuestro calificado de esta mujer. Ellos consideraron que era ofensivo, en su calidad de padre, abuelo, marido y en su calidad de ser humano que yo señalara esto en el libro”.

Según señalara el propio periodista en redes sociales, el coronel Raúl Quintana “se encuentra recluido en el penal Punta Peuco cumpliendo diez años y un día de presidio como autor del delito de secuestro calificado de cinco detenidos desaparecidos. A ello suma cinco años de condena por aplicación de tormentos en contra de detenidos en el campo de prisioneros Tejas Verdes, el lugar donde se creó la DINA y un grupo de torturadores, integrado por Quintana Salazar, experimentó con ellos. Igualmente, se encuentra condenado en última instancia a cinco años de presidio como autor del secuestro calificado de dos ciudadanos uruguayos. Y está procesado en otra causa de lesa humanidad por asociación ilícita, secuestro, aplicación de tormentos y secuestro calificado”

Javier Rebolledo afirmó que él sería el primer periodista que tendría que enfrentar un proceso judicial por develar crímenes de lesa humanidad. El autor de “La trilogía de los cuervos” aseveró que esta acción constituye una señal preocupante, tomando en consideración la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones.

“Sé que es la primera vez en la historia del nuevo sistema procesal penal que un periodista es encausado por dichos en contra de un criminal de lesa humanidad, eso es un hecho concreto. me preocupa y me parece que hay amedrentamientos”.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 16 de agosto en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Síguenos en