Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Syntagma Musicum celebra sus 40 años con concierto audiovisual

El tradicional grupo estará acompañado por el Conjunto de Música Antigua PUC del Perú, junto al cual festejarán también las fiestas patrias del país vecino.

Diario Uchile

  Martes 24 de julio 2018 10:54 hrs. 
SM

Compartir en

Syntagma Musicum, el tradicional ensamble especializado en música del Medioevo, el Renacimiento y el Barroco europeo y americano, celebrará este miércoles sus 40 años de trayectoria con un concierto en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, la casa de estudios a la que han estado ligados desde su nacimiento.

En la ocasión, el grupo estará acompañado por el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto al cual se unirán a las fiestas patrias de ese país, que se festejan el sábado 28 de julio.

“Alegría del cielo: transculturación y sincretismo en la música del Virreinato del Perú” es el título del programa, que se podrá escuchar desde las 19:30 horas de este miércoles, con entrada gratuita.

“En el marco de la celebración de los 40 años de Syntagma Musicum, el repertorio virreinal es consustancial a la esencia de nuestro conjunto. El profundo sentir identitario que despierta este patrimonio musical común entre Chile y Perú ha sido al mismo tiempo una motivación y un imperativo”, dijo Franco Bonino, director de Syntagma Musicum.

El concierto será dirigido en conjunto por Lydia Hung (Perú) y Franco Bonino (Chile) y sumará un tercer elemento poco habitual: será acompañado por la proyección de El retorno de la promesa (2018), nueva película de Cristián Sánchez, filmada en el Museo de Arte Colonial de San Francisco.

En cuanto al repertorio, ambos agrupaciones interpretarán obras del barroco peruano y americano de los siglos XVII y XVIII, en particular, de Juan Pérez Bocanegra (1560-1645), Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728), Anónimo chiquitano (s. XVIII) y Roque Ceruti (1683- 1760).

Conjunto de Música Antigua PUC.

Conjunto de Música Antigua PUC.

El concierto se realizará a las 19:30 horas de este miércoles en el Aula Magna Usach, ubicada en avenida Ecuador 3659, Metro Estación Central.

Más información en este enlace.

Síguenos en