Tribunal de Valdivia autoriza detener funcionamiento de centro Marine Harvest

La medida fue solicitada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), tras el reciente escape masivo de esta especie desde las jaulas que existen del Centro de Engorda de Salmones (CES Punta Redonda), que la empresa Marine Harvest S.A. opera en el sector, Isla Guar, comuna de Calbuco, en la región de Los Lagos.

En el escrito ingresado este lunes 23 de julio, la SMA informó que los hechos harían presumir un incumplimiento grave a las obligaciones ambientales de Marine Harvest S.A., referidas a su manejo operacional, plan de contingencias y labores de mantención en el Centro de Engorda de Salmones Punta Redonda. En particular, con la información recopilada a la fecha, acusó incumplimiento de la obligación de rutina de revisión diaria de las unidades de cultivo y quincenal de las redes loberas, y sistemas de fijación que impone su Resolución de Calificación Ambiental.

Los 463.000 salmones fugados estaban en pleno proceso de tratamiento con antibiótico Flornicol, transformándose en un riesgo para la flora y fauna del sector, como también para las personas, tal como lo advirtió hace unos días el ministro de Salud, Emilio Santelices que llamó a no comprar esta especie en lugares no autorizados.

Según los últimos antecedentes de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), organismo fiscalizador, podría llegar a los 800.000 salmones fugados.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X