Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Varela asegura que seguirá en el cargo mientras el Presidente lo respalde

La polémica suscitada por los dichos del ministro de Educación no ha decrecido. Mientras el Presidente ha manifestado su respaldo a Gerardo Varela, el secretario de Estado insiste en que sus declaraciones fueron un mal ejemplo, pero que el Estado requiere ayuda para financiar la infraestructura.

Claudio Medrano

  Miércoles 25 de julio 2018 15:44 hrs. 
aton195209-b1b712208c4729f4a2c3b3bac08b89cb-1200x600

Compartir en

El ministro de Educación, Gerardo Varela, se refirió nuevamente a la polémica por sus dichos respecto de organizar bingos para costear los gastos de reparación de las escuelas públicas y agradeció el apoyo que recibió por parte del presidente Sebastián Piñera.

 Luego de las palabras del secretario de Estado, diversos actores relacionados con la educación solicitaron la renuncia del Ministro debido a que sus dichos revelarían su incapacidad de encabezar los desafíos que representa esta cartera.

 Consultado al respecto, Varela aceptó las críticas, pero aseguró que su puesto depende de lo que determine el presidente Sebastián Piñera.

 “Yo soy un ciudadano como cualquier otro que me llamó el presidente a cumplir con mi deber en el servicio público, lo que hice con mucho orgullo y mientras cuente con la confianza del Presidente, seguiré trabajando por la calidad de la educación en Chile”.

Recordemos que esta polémica provocó que la Defensoría de la Niñez, encabezada por la abogada Patricia Muñoz,  oficiara al ministro de Educación porque a su juicio, “da cuenta de una falta de consideración y conexión con la realidad”.

 Sobre eso, el titular de Educación aseguró que dicha acción constituye una oportunidad para que el ministerio pueda coordinar con la nueva institución y establecer canales de información respecto de proyectos y formas de trabajo.

“Esto nos da la oportunidad de poder conversar con la encargada de la infancia y explicarle que afortunadamente tenemos un sistema de inversión en infraestructura que está desvinculada de la persona del ministro, es un sistema institucional que funciona por prelación a través de organismos técnicos que evalúan los proyectos que le dan la prioridad en función de las urgencias y  que se consensúa con las comunidades locales, de manera que ese es un tema que voy a aprovechar la oportunidad de explicarle a ella”.

Por su parte el presidente Sebastián Piñera volvió a referirse a este caso y aseguró que “es una anécdota que debe quedar atrás”, y reiteró que el compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación chilena se mantiene intacto.

Síguenos en