Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Belén Paillal por Celestino Córdova: “Todas las medidas de presión son válidas”

La vocera de los seis huelguistas que se encuentran en la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile manifestó a nuestro medio que mientras el Estado no entienda que la petición de la autoridad ancestral de visitar su rewe es un derecho y no un privilegio, las manifestaciones y actos de solidaridad seguirán.

Diario Uchile

  Jueves 26 de julio 2018 16:29 hrs. 
4t34tttt

Compartir en

Fue la noche del jueves 12 de julio que un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, junto a integrantes de organizaciones mapuche, se tomaron la Casa Central de nuestra casa de estudios en solidaridad con el Machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión por el caso Luchsinger Mackay.

A la autoridad mapuche se le ha denegado en numerosas ocasiones la solicitud de asistir a su rewe por 48 horas para realizar ceremonias ancestrales, por lo que se encuentra en una segunda huelga de hambre, misma que el próximo lunes cumple 60 días.

Su caso ha originado diversas manifestaciones de apoyo, una de ellas, la toma de nuestra Casa Central y las seis personas que en su interior se encuentran, también, en huelga de hambre.

La vocera de estos huelguistas, Belén Paillal, conversó este jueves con nuestro medio y aclaró que estas medidas de presión son el resultado de los reiterados rechazos que el Estado ha hecho a la solicitud de Celestino Córdova.

“Hoy creemos que todas las medidas de presión son válidas, porque el Estado nos llevó a tener que tomar esas medidas de presión. Primero es importante entender de que el machi Celestino rompió todos los parámetros legales frente a la petición de poder asistir a su rewe. Y esto no fue cosa de meses, el machi viene insistiendo hace años por esta necesidad espiritual que tiene. Siempre las respuestas fueron negativas, por lo tuvo que asumir la huelga de hambre. Junto con eso, nuestras hermanas y hermanos asumieron lo mismo, porque entienden que hoy es una necesidad del machi Celestino, es una lucha digna, y frente a eso uno se posiciona como pueblo”.

El caso del machi Celestino ha tomado cierta relevancia en los medios de comunicación, por lo que las autoridades han debido referirse a su situación. En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dijo que la Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, no se opone a que la autoridad mapuche asista a su rewe por 48 horas.

Ante esto, Belén Paillal expresó que valoran el gesto, pero en concreto, aun no hay ninguna solución, y esto ha de seguir así si el Estado no entiende la cosmovisión del pueblo mapuche.

“Nosotros, desde la Casa Central, hacemos un análisis y claramente entendemos que es un gesto, pero hasta el momento es eso: solo un gesto. Esto se solucionará cuando el Estado haga un compromiso real con el machi Celestino, y cuando entiendan que no es un beneficio, que es un derecho que tiene el Machi de recibir una salud de acuerdo con nuestros códigos culturales, y que el Convenio 169 también lo dice”.

La vocera de los huelguistas profundizó sobre la cultura mapuche, y de cómo este pueblo originario entiende la sanación física como resultado de una sanación espiritual. Por lo mismo, es vital que el machi Celestino acuda a su rewe.

“Hoy el Estado aun no entiende que el machi Celestino tiene como lugar de sanación su rewe. Para algunos ese lugar son las clínicas, los hospitales y para otros, que pertenecemos a esta cultura, nuestros lugares de sanación tienen que ver con una conexión natural, con una conexión espiritual”.

Pese a la apertura de la familia Luchsinger y algunas autoridades de gobierno para que Celestino Córdova acuda a su rewe por 48 horas, diputados oficialistas rechazaron este derecho. Específicamente fueron los diputados de Renovación Nacional Miguel Mellado y René Manuel García quienes han expresado su oposición al pedido del machi, argumentando que no ha pedido perdón por su cuestionada responsabilidad en el caso Luchsinger Mackay.

Síguenos en