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Año XI, 15 de noviembre de 2019

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Caso Filtración de Tarjetas: Sernac asegura que no existen casos de fraude y oficia a bancos

El grupo de hackers "ShadowBrokers" publicó número de tarjeta, código de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de más de 14 mil tarjetas de créditos. El archivo fue bajado de la plataforma, pero usuarios compartieron lista de los presuntos afectados.

Paula Campos

  Jueves 26 de julio 2018 14:57 hrs. 
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a través de un oficio, exigirá a las entidades bancarias y no bancarias involucradas, información respecto de los posibles consumidores afectados, tras la filtración masiva de datos de clientes de tarjetas de créditos ocurrida este miércoles, realizado por el grupo autodenominado “ShadowBrokers”.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, aclaró que “las empresas deben responder si se produjo algún perjuicio al consumidor por un mal resguardo de los datos personales. Estamos hablando de una infracción grave, que afecta la confianza en el mercado, por lo que es indespensable que las empresas que reciben estos medios de pago inviertan en mecanismo de seguridad”.

Además, Del Villar llamó a la tranquilidad, “Tenemos que señalar que no existen casos (fraude), de acuerdo a los antecedentes que tiene el Sernac y a los reclamos que hemos recibido de fraudes, que se hayan cometido en virtud de la filtración de estos datos personales. Por tanto, es un llamado a la tranquilidad, a que efectivamente las personas que, al tener las nóminas, se pongan en contacto con el emisor de la tarjeta, y en el caso que tengan dudas, que puedan recurrir al Sernac solicitando la información.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, enfatizó en la seguridad que hoy deben tener los medios electrónicos para que Chile “se inserte en la cuarta revolución industrial”. “Aquí claramente hay involucrados, por un lado, potencialmente los bancos y las instituciones financieras que son los emisores de las tarjetas de créditos (…) necesitamos que los usuarios de las tarjetas tengan los resguardos suficientes para su tranquilidad, y para eso estamos trabajando desde el ministerio de Economía, con el Sernac y los proovedores de tecnología, de tal manera, de hacer más robusto, nuestro sistema en Chile”.

El Sernac está trabajando en coordinación con la Superintendencia de Bancos, y una vez que obtenga los antecedentes del caso, tomará todas las medidas que le entrega la Ley para ir en defensa de los derechos de los consumidores.