La Superintendencia de Bancos y Servicios Financieros (SBIF) anunció el masivo hackeo de tarjetas de crédito que involucró a clientes de doce bancos nacionales.
La información, disponible en el sitio web de la institución desde la tarde de este miércoles, solo fue dada a conocer pasadas las 9 de la noche, momento en el que miles de usuarios ingresaron a sus bancos electrónicos para revisar sus estados de cuenta.
La vulneración de datos podría afectar potencialmente a más de 14 mil personas. Información que fue dada a conocer en redes sociales por el grupo de hackers denominado TheShadowBrokers.
En el comunicado de prensa de SBIF se ratifica el origen de la filtración: “La publicación fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos”.
Agregando que “la Superintendencia se ha contactado con las entidades afectadas, a las que se les ha instruido tomar las medidas para resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas, comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente”.
Entre los afectados se encontrarían clientes del Banco de Chile, BCI, Falabella y Santander.
¿Cómo hacer para bloquear mis tarjetas ante una emergencia?
No todos los cuentacorrentistas tienen claro el protocolo de acción en caso de una emergencia de estas características.
La recomendación principal es cambiar las claves de acceso bloquear de inmediato el documento, en caso que lo amerite.
Este proceso se puede hacer vía internet o a través de las plataformas telefónicas habilitadas por los bancos.
Posterior al trámite, las instutuciones financieras entregarán un código de recepción del bloqueo, junto con la fecha y hora del bloque de tarjetas, comprobante que servirá al cliente en caso de suplantación de identidad en el uso de sus tarjetas.