Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Luis Bates descarta renuncia del Fiscal Abbott

La mañana de este jueves, el fiscal nacional representado por el abogado Luis Bates, presentó su escrito de descargos a las imputaciones de negligencia señaladas por un grupo de diputados en la solicitud de remoción ante la Corte Suprema. Bates aseguró que la petición de destitución no tiene argumentos que la validen y que Abbott no renunciará.

Diario Uchile

  Jueves 26 de julio 2018 20:41 hrs. 
IMG_9598

Compartir en

La tarde de este jueves, el ex ministro de justicia y abogado del Fiscal Nacional, Luis Bates, afirmó a los medios en un punto de prensa  que no existe argumento alguno para que la Corte Suprema acoja la solicitud de remoción presentada por un grupo de diputados del Frente Amplio. Además  descartó que Abbott vaya a renunciar.

Quien fuera el secretario de Estado encargado de inaugurar la Reforma Procesal Penal, aseveró que su cliente ha demostrado un “sólido grado de tranquilidad y convicción interna por la rectitud de su poder. Ha dedicado más de 14 ó 15 años al servicio público, y diría que es la vocación lo que le permite sobrellevar acusaciones injustas como ésta y seguir en la idea de servicio público”.

El ex presidente del Consejo de Defensa del Estado también expresó las consecuencias que tiene, en su opinión,  una petición de remoción sin fundamentos. “No hay elemento alguno para acoger esta solicitud, pero de todas maneras  esto deja un daño, porque se cuestiona la integridad del señor fiscal y eso es muy delicado para quien dirige una institución como el Ministerio Público, por la naturaleza de sus funciones. Hay que proteger las instituciones, más que estar socavándola todos los días”.

Con los descargos del fiscal Abbott comienza una nueva etapa en el procedimiento constituida por  la fase probatoria, luego la de audiencias orales y finalmente, será el pleno de la Corte Suprema quienes determinarán si acogen o no esta solicitud de remoción del Fiscal Nacional.

La solicitud fue presentada a comienzos de julio por varios parlamentarios del Frente Amplio, sin embargo, no contó con el respaldo de Revolución Democrática ni el Partido Liberal, pero sí con parlamentarios del PC, PPD y el PRO.

El pleno de la Corte Suprema se reúne este viernes y en la tabla a revisar no está contemplada la discusión de la solicitud de destitución, sin embargo podría ser agregada a petición de los ministros.

 

Síguenos en