Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones feministas aseguran no tener miedo de seguir movilizadas

Luego de los ataques sufridos en la marcha, donde tres mujeres fueron apuñaladas en medio de barricadas levantadas por grupos opositores a la demanda feminista, desde la Coordinadora Feministas en Lucha señalaron que no permitirán que este tipo de hechos amedrente su movilización.

Andrea Bustos C.

  Jueves 26 de julio 2018 18:38 hrs. 
FEMINISTAS

Compartir en

La Coordinadora Feministas en Lucha catalogó como actos de carácter fascistas y absolutamente repudiables los apuñalamientos a tres mujeres ocurridos este miércoles en el acto de finalización de la marcha convocada para exigir un aborto libre, seguro y gratuito, en el centro de Santiago.

Si bien la movilización logró convocar a miles de mujeres, este hecho, más una serie de barricadas contrarias al movimiento, opacaron la marcha, que comenzó en Plaza Italia y terminó en calle Echaurren, donde finalmente ocurrieron los ataques.

Según indicó Macarena Castañeda, vocera de la Coordinadora, una vez que las manifestantes vieron que encapuchados comenzaban las barricadas quisieron evitarlas, por eso fueron atacadas y tres mujeres apuñaladas, una en su abdomen y las otras dos en sus piernas. Las victimas ya se encuentran dadas de altas, sin embargo, el hecho causó amplio repudio social.

Desde la Coordinadora comentaron que los ataques, muy probablemente, fueron planificados, ya que no se trató de un hecho aislado y que, por el carácter de la contra protesta, se puede deducir una intención explicita de agredir a quienes participaban.

Además, la vocera comentó que este hecho no es novedad para ellas, pues es parte de lo que usualmente deben enfrentar las mujeres: “es lo que ocurre cada vez que la mujer alza la voz en favor de sus derechos o en contra de las violencias que vivimos, les pasa a quienes denuncian una agresión, abusos labores, o nos pasa a quienes nos manifestamos. Esto no es nuevo”.

Castañeda también indicó que el actuar de Carabineros fue negligente, pues privilegiaron la protección de la propiedad privada antes que la de las mujeres que marchaban pacíficamente. Si bien señalaron que ante los primeros hechos de violencia la policía si actuó, luego, en el segundo ataque, no asistieron a las mujeres que fueron agredidas alrededor de las barricadas.

Por otro lado, el Movimiento Social Patriota, grupo de carácter nacionalista, se adjudicó, a través de redes sociales, el inicio de una barricada en el sector de Santa Lucía, pero descartó estar tras los apuñalamientos. Además, manifestaron que haber lanzado sangre y vísceras de animales para “recordarles a la aborteras que aquello que buscan es dar muerte a niños”.

Paola Arroyo, también vocera de la Coordinadora Feministas en Lucha, comentó que grupos como ese buscan atacar constantemente “todos los avances populares que buscan derechos como en el caso de nosotras las mujeres”, por lo que es necesario que se investiguen los hechos. Agregó que impulsarán que se investigue todos los actos de violencia, aun cuando generalmente a la justicia suele no interesarse.

Durante la mañana de este viernes, diversas organizaciones feministas acudirán al Centro de Justicia para presentar la denuncia e interpelar al Ministerio Público para que realice las indagaciones necesarias en pos de aclarar los hechos de violencia.

Además, las voceras aseguraron que seguirán adelante con su lucha a pesar de estos hechos, e hicieron un llamado a las mujeres a no sentir miedo y a seguir participando en las manifestaciones, pues es la única forma de garantizar su vida digna como mujeres.

Amplio rechazo político

La situación no tardó en generar un amplio revuelo en el mundo político, donde tanto el oficialismo como la oposición repudiaron estos hechos de violencia.

Por parte del gobierno, fue la intendenta Karla Rubilar quien criticó la situación asegurando que “podemos pensar igual o distintos, pero la violencia como mecanismo de lucha no es aceptada”, por ello, en representación del presidente Sebastián Piñera, como Intendencia interpondrán una querella contra quienes resulten responsables.

A esto, se sumaron las ministras Isabel Pla y Cecilia Pérez, quienes a través de sus cuentas de Twitter lamentaron los hechos, sin embargo, hubo varias críticas debido a que el presidente Sebastián Piñera no se refirió a los hechos.

Desde la oposición, Beatriz Sánchez, en compañía de la mesa central del Frente Amplio, acudió al Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al presidente, solicitando que fuese él quien se refiera al tema, y aunque valoró la querella que se anunció desde la Intendencia, comentó que la pronunciación debió ser mucho antes, ya que “ayer hubo temor en las calles, hubo mucha preocupación por lo que estaba pasando y creo que fue una reacción tardía hacerlo a media mañana”.

Frente a la situación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a los hechos descartando una tardanza, y asegurando que las críticas son injustas, pues en cuanto se recibieron los antecedentes se dio la orden de parte del propio presidente de querellarse contra los responsables.

Síguenos en