Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

A un paso del rehue: Gendarmería autoriza a Celestino Córdova para renovar su espiritualidad

Después de más de cien días de huelga de hambre, varios problemas de salud y más de 20 kilos de peso menos, la autoridad mapuche consiguió el permiso para poder salir por 48 horas a la ceremonia que le permite fortalecer su espiritualidad.

Andrea Bustos C.

  Viernes 27 de julio 2018 18:24 hrs. 
celestino-crdoba-

Compartir en

Si bien la noticia había trascendido en varios medios la mañana del viernes, fue el propio ministro de Justicia, Hernán Larraín quien confirmó la información. A pesar que el gobierno le había cerrado las puertas en varias oportunidades, esta vez señalaron apoyar la decisión, que fue tomada por el Consejo Técnico de la Cárcel de Temuco.

Según informó el ministro, es una práctica habitual en los distintos recintos penitenciarios que los consejos evalúen y autoricen salidas excepcionales cuando en la vida de un reo se presentan circunstancias especiales, situaciones que al año son cerca de mil, lo que se evalúan en función al caso y no con la consideración puesta en el delito o el penal del que se trate.

Además, Larraín explicó que como gobierno fueron informados una vez que se tomó la decisión y dieron todo su apoyo, pues “es la voluntad del gobierno avanzar en crear las condiciones que permitan la paz social, el entendimiento y el mayor desarrollo de la Araucanía”. Agregó que si la petición no se aceptó antes fue porque las condiciones que exigía el machi no podían ser concedidas, sin embargo, durante el último tiempo él hizo un esfuerzo por mejorar la situación.

El ministro también mencionó que las palabras de la familia Luchsinger Mackay expresando que no se oponían al permiso de Celestino Córdova, quien está condenado por este caso, fueron favorables para que el concejo procediera de forma positiva.

Durante los últimos días el machi había sido trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial para ser atendido por su débil estado de salud física y espiritual, debido a que perdió más de 20 kilos de peso por la huelga de hambre que sostuvo en las últimas semanas.

Chile consagra una suscripción al Convenio 169 de la OTI, asumiendo así una responsabilidad en la protección de los derechos de los pueblos indígenas y la garantía de su integridad, el respeto de su identidad cultural, religiosa y sus costumbres y tradiciones, derechos que no se pierden ni siquiera en un estado de privación de libertad.

Nancy Yañez, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, señaló que es muy positivo que se accediera a la salida del machi, pues lo que se está haciendo es “cumplir con lo que es una obligación internacional, porque la petición responde a los derechos que él tiene y que han sido reconocidos en distintos instrumentos”.

Además, la abogada explicó que era erróneo negar al machi su derecho, pues si bien se argumentaba que las causas que él invocaba no estaban reglamentadas por Gendarmería, “de acuerdo con la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos están por sobre las normas legales y reglamentarias”,  por lo que los reglamentos, en este caso, deben subordinarse a la norma que dictan los convenios internacionales.

La noticia no tardó en generar reacciones dentro del ámbito político, los diputados PPD Andrea Parra y Ricardo Celis, ambos representantes de la Araucanía, comentaron estar contentos con la noticia, a pesar de la tardanza, y que esto debe ser una señal para mitigar el conflicto de la zona y comenzar los diálogos.

Por su parte, el senador RN, José García Ruminot, también representante de la Araucanía, indicó que espera que este gesto signifique el fin de la violencia en la zona, y que no se opone a que el machi asista a su rehue, pero señaló que ahora es a él a quien le corresponde colaborar y aportar todos los antecedentes necesarios para esclarecer el caso Luchsinger Mackay

Hasta el cierre de este informe desde las voceras del machi Gabriela Calfucoy y Giovana Tabilo, no han podido referirse al tema debido a que antes de cualquier declaración debían reunirse con él para conversar los detalles de su permiso.

Síguenos en