Alcalde de Linares lamenta cierre de Iansa

“Es un día histórico y muy triste no sólo para Linares y para el Maule Sur, porque se van a ver afectados de manera indirecta más de cuatro mil familias”, señaló el alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza,  luego de conocer la decisión de la empresa Iansa de cerrar definitivamente la planta ubicada en esa comuna de la región del Maule.

A través de un comunicado de prensa, la compañía informó que la decisión tiene su fundamento en  “mejorar la eficiencia operacional del negocio azucarero y la competitividad frente a las importaciones”.

Según informaron desde la empresa, la planta continuará funcionando hasta los primeros días de agosto, y  se aplicará un cierre gradual el que se comunicará personalmente a los trabajadores.

El jefe comunal de Linares manifestó que el cierre de la planta es un hecho que causa gran dolor en la ciudad y que deja en la incertidumbre a muchos trabajadores y sus familias. “En primer lugar, para las 500 personas que de manera directa trabajan en la planta, que van a quedar desempleadas, mano de obra calificada y no calificada vamos a tener que absorberla, el cómo, cuánto y cuándo van a ser respuesta que vamos a dar con el gobierno ya sea a nivel central y regional”.

El jefe comunal manifestó que la decisión del directorio no solo afecta a los trabajadores, sino que también a quienes han plantado remolacha, considerando la venta de la cosecha a la azucarera.  El alcalde anunció el inicio de un proceso de “inyección de recursos públicos porque esos remolacheros y agricultores van a tener que buscar otros tipos de siembras o plantaciones”.

Respecto de la anunciada reconversión, Meza manifestó las dificultades que representa tal proceso.  “Es cara y es lenta. Como es cara, primero tiene que hacer un apoyo fuerte por parte de Corfo. Como es lenta, vamos a tener que apoyarlos económicamente en una fuente de ingreso permanente hasta que lo logren”, aseveró a Emol.

Finalmente, Mario Meza criticó el trabajo realizado por el  Ejecutivo durante el conflicto. “Hoy como le hablamos de reconversión de apoyo económico, de Fosis, de Sercotec, de Corfo a los trabajadores y agricultores si cuando se les requirió, sienten los afectados, no estuvo el Gobierno”.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X