Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gendarmería autoriza salida de Celestino Córdova a renovar su rehue

Según afirmó la familia del machi, Gendarmería dio luz verde a la petición de Córdova quien se encuentra en huelga de hambre e internado en el Hospital de Nueva Imperial.

Diario y Radio

  Viernes 27 de julio 2018 12:12 hrs. 
celestino-crdoba-

Compartir en

La jornada de este viernes, se anunció que el machi Celestino Córdova habría sido autorizado para salir desde su centro de reclusión en orden a renovar su rehue.

Así lo confirmó el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien señaló que “en esta oportunidad, el consejo técnico ha resuelto autorizar esta solicitud fijando las condiciones en la que ésta se podría llevar adelante”.

Cabe recordar que días anteriores Jorge Luchsinger Mackay, uno de los hijos del matrimonio Luchsinger Mackay, se mostró dispuesto a que la autoridad ancestral acuda a su rehue por 48 horas.

El machi ha solicitado en repetidas ocasiones que se  le permita realizar la ancestral ceremonia mapuche, lo que había sido negado hasta ahora. Como medida de presión, Córdova inició una huelga de hambre que duró 100 días, la que suspendió para negociar con el gobierno de Sebastián Piñera y, al no obtener resultados positivos a su solicitud, retomó la medida. La semana pasada decidió radicalizar la medida al anunciar que no ingeriría líquidos y exigir que no se le entregara tratamiento alguno de medicina occidental.

Celestino Córdova fue condenado a 18 años de presidio como autor del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún en el año 2013.

 

 

 

Síguenos en