Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

132 casos de acoso o abuso son investigados en universidades

Dentro de las instituciones que entregaron información, hay tres que concentran el 65% de las denuncias.

Diario Uchile

  Sábado 28 de julio 2018 10:23 hrs. 
toma-feminista-UC

Compartir en

Según un sondeo hecho por La Tercera, actualmente hay 16 universidades que reconocen llevar investigaciones en torno a casos de abuso o acoso sexual y laboral.

En el informe, que contempló casos entre enero y la fecha actual, destacan las Universidades de Chile, de Valparaíso y de La Frontera, encabezando la cantidad de casos denunciados.

“En conjunto, las universidades públicas informaron haber recibido 71 denuncias durante ese periodo. Las Ues de Chile y de Valparaiso lideraron la lista con 18 denuncias cada una; les siguen la U de la Frontera, con 10 denuncias; la U de Antofagasta (9); la U de Playa Ancha (5), la Utem (5); La U de los Lagos (3); la U de Talca (2), y la U de Ohiggins (1). Por su parte, las universidades Umce, de Aysén u la Usach dijeron no haber recibido ninguna denuncia durante este periodo”, señala el matutino.

En junio de este año el Consejo por la Transparencia impulsó un proceso de fiscalización en dichas organizaciones vía Transparencia Activa -lo que las entidades publican en sus sitios web- y a través de requerimientos de Acceso a Información Pública, siendo oficiadas posteriormente y requiriéndose mayores antecedentes sobre regulación y tratamiento de acoso sexual.

Síguenos en