Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Maldonado lidera escrutinio en el PR, Ernesto Velasco acusa fraude

Los resultados son preliminares ya que se espera aún por el escrutinio de varias mesas a nivel nacional, lo que podría cambiar los resultados, según precisó el presidente de la Junta electoral Nacional, Osvaldo Soto.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 30 de julio 2018 11:53 hrs. 
maldo

Compartir en

Este domingo fue jornada de elecciones internas para el histórico Partido Radical. Por una vereda estaba el actual timonel de la colectividad, Ernesto Velasco, mientras que por el otro carril corría Carlos Maldonado, ex ministro de Justicia del primer gobierno de Michelle Bachelet.

Por la tarde de la jornada de este lunes, Carlos Maldonado aventajaba a su contendiente por cerca de 500 votos, y si bien son números oficiales, Ernesto Velasco -actual presidente de la colectividad que pretende seguir en el cargo- no reconoció su desventaja, indicando que su sector tiene números que son favorables a su candidatura. Por lo mismo, anunció que este martes presentará una denuncia ante el Tribunal Supremo del Partido Radical.

Los ánimos ya se habían calentado previo al domingo, ya que ambos habían emitido declaraciones críticas en contra del otro. Mientras Maldonado apuntó a la última dirección como la responsable de que el partido hoy día estuviera en función de “sobrevivir”, Velasco cuestionó la presencia de Maldonado en el momento en el que la tienda tuvo que conseguir las firmas del refichaje.

Los votos comenzaron a contarse pasadas las 6 de la tarde en todo el territorio nacional y a las dos de la madrugada se entregó el primer resultado parcial. El Presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Osvaldo Soto, precisó que se trata de información “de carácter parcial”, ya que faltan aún por escrutar una cantidad importante de mesas a lo largo del país “que eventualmente puede cambiar (los resultados) con ocasión del ingreso de las actas respectivas faltantes”.

De acuerdo a lo informado por la JEN, aún falta por recibir información proveniente de las regiones de Los Lagos y Aysén, además de las comunas de Con Con, Villa Alemana, San Antonio, Talcahuano, Quilaco, Antuco, Laja, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel y Tal Tal, lo que representa un universo de militantes probables de 7394. Según lo informado por la JEN, los votos escrutados hasta el momento superan los 7 militantes participando de este proceso, faltando aún conocer los resultados de las comunas faltantes.
“Esperamos poder este lunes contar con la información completa y depurada sobre la foto a la mesa nacional y en todo el país las Juntas Electorales Regionales se encuentran trabajando para dar la información respecto del Comité Ejecutivo Nacional, los Consejos Regionales respectivos”, señalaron desde la colectividad mediante un comunicado de prensa.

Síguenos en