Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 30 de septiembre de 2022

Escritorio

José Maza: “El 2033 o 2035 se espera que vaya la primera misión tripulada a Marte”

La esperada charla "Marte: la próxima frontera" del destacado astrónomo nacional, José Maza, se realizó a salón lleno en el Teatro de la Universidad de Chile. A través de un lenguaje cercano, apto para todo público, el académico de la Casa de Bello expuso sobre el planeta rojo y las posibilidades reales de colonizarlo en un futuro medianamente cercano.

Diario Uchile

  Lunes 30 de julio 2018 16:47 hrs. 
José Maza

Compartir en

El astrónomo e Investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), José Maza, presentó ayer jueves 26 de julio la charla gratuita basada en su último libro “Marte, la próxima frontera”. Con el Teatro Universidad de Chile repleto y con la presencia del Rector Ennio Vivaldi y de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, el astrónomo hizo un pequeño recorrido histórico desde la llegada del ser humano a la luna y planteó por qué Marte debe ser nuestra próxima frontera.

A través de un lenguaje cercano y divertido, el académico de la Casa de Bello conquistó al público presente con sus conocimientos y aprovechó el espacio para enfatizar la importancia de que las mujeres integren proyectos en el área de las ciencias para “sacar a Chile del hoyo en el que se encuentra desde hace 200 años”.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, agradeció a José Maza y a María Teresa Ruiz, directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), por trabajar arduamente en la difusión de sus conocimientos en astronomía y destacó la importancia de que un grupo de académicos y astrónomos de la Casa de Bello se involucren en el debate sobre el sistema universitario actual.

Asimismo, Vivaldi aseguró que “la cosa esencial de una universidad pública es hacerse cargo de las riquezas que el país tiene y ponerlas al servicio de todo el país. Qué duda cabe que los cielos del norte de Chile constituyen un fenómeno único y que estos grupos de la Universidad de Chile han tenido por tanto tiempo una función relevante en potenciarlos. El cielo es de todos los chilenos, la Universidad de Chile es de todos los chilenos, es una cuestión pública”.

Con una trayectoria de 50 años en la Universidad de Chile, José Maza, Profesor Titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) agradeció al Rector Vivaldi y a la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, por la organización del evento debido a que “la Universidad es de todos los chilenos, de todos nosotros, y tiene la obligación de contarle a la gente sobre estos temas a los civiles de todos los lados, de todos los rincones”.

La charla de José Maza se llevó a cabo en un momento histórico de especial relevancia para la ciencia y la astronomía: el descubrimiento de aguas subterráneas en el polo sur de Marte -que permitirían eventuales asentamientos humanos-, y la distancia actual a la que se encuentra el planeta Marte de la Tierra, su posición más cercana en años.

La posibilidad de habitar Marte

En las 155 páginas del libro “Marte, la próxima frontera”, José Maza contextualiza sobre la conquista espacial a lo largo de la historia, con el objetivo de abordar la discusión sobre las posibilidades de habitar Marte en un futuro próximo.

En la charla, el astrónomo entregó datos importantes sobre este planeta: su inclinación es similar a la de la Tierra, su rotación es de 24 horas y 37 minutos, presenta una temperatura de 0 grados Celcius en el ecuador y su período de traslación son 687 días correspondientes aproximadamente a dos años y nueve meses.

Asimismo, Maza se refirió al descubrimiento de un grupo de científicos italianos, de un lago subterráneo en el polo sur del planeta que abarca un total de 150 km2 y que presenta una profundidad de al menos un metro.

“El agua para beber y producir oxígeno e hidrógeno en Marte es un descubrimiento notable que hace mucho más fácil colonizar el planeta. Si el agua es salada, la desalinizamos, si hay que hervirla, la hervimos, si hay que evaporarla y capturarle el hidrógeno y el oxígeno lo podemos hacer. Pero hay agua, el hidrógeno y el oxígeno son el triángulo virtuoso en el cual el hombre se va a mover”, aseguró el científico.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 agregó que ese lago puede tener vida y que “si se perfora, se puede sacar agua por un gasoducto hasta la latitud ecuatorial marciana, donde pueden instalarse los asentamientos. El 2033 o 2035 se espera que vaya la primera misión tripulada a Marte”, años en que el planeta marciano se encontrará a 63 y 57 millones de kilómetros de distancia, respectivamente.

“Las mujeres tienen que ser parte de este viaje”

Luego de hacer un repaso por la historia desde la llegada del ser humano a la luna, José Maza se refirió a la importancia de que las mujeres integren proyectos del área de las ciencias y la astronomía. “La mujer obviamente está convocada para ir a Marte no por sus habilidades de reproducción, es por el talento y por la inteligencia que le pueden poner al cuento”, señaló el Premio Nacional, agregando que son más dadas a colaborar en un grupo.

“En Chile las mujeres han estado con arresto domiciliario dos siglos, han estado con arresto domiciliario pero ahora las dejaron salir. Chile necesita el talento de las mujeres para poder salir del hoyo en el que hemos estado metidos por doscientos años”, enfatizó.

Finalmente, el astrónomo aconsejó a los asistentes sobre regalarles cohetes y figuras de legos a las niñas “para que estimulen las neuronas, uno no puede regalarle un plancha para que aprendan a planchar las niñitas, eso debería estar prohibido, yo los prohibiría por ley”.

El concurrido evento contó con una presentación inicial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile que interpretó el movimiento “Marte, el portador de la guerra” y fue organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA) pertenecientes a la misma Casa de Estudios, y el Grupo Planeta.

Vía uchile.cl
Texto de Bárbara Barrera
Fotos de Alejandra Fuenzalida
Síguenos en