Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Obispos inician Asamblea Extraordinaria para discutir crisis en la Iglesia Católica

En un centro de retiros ubicado en Punta de Tralca, los obispos están llevando a cabo una asamblea plenaria extraordinaria para discutir la crisis que enfrenta la Iglesia Católica en nuestro país, y poder determinar cómo avanzar en soluciones para restituir la confianza de los fieles en la institución.

Andrea Bustos C.

  Lunes 30 de julio 2018 17:47 hrs. 
PapaObisposWEB

Compartir en

La reunión comenzó este lunes, y se espera que las conversaciones sean a puertas cerradas, dando paso a que el miércoles se sumen los vicarios pastorales de las diócesis, dos representantes de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (Conferre), cuatro superiores y superioras, dos diáconos, los directores de áreas y departamentos de la CECh, y dos laicas del Consejo de Prevención.

Juan Ignacio González, obispo presidente de la comisión para la prevención de abusos sexuales, comentó que es importante tomarse está cita con calma, pues es la primera vez que se ven todos los obispos desde abril, por lo que es muy necesario conversar.

Además, el sacerdote llamó a tener paciencia respecto a las informaciones que puedan salir de esta asamblea.

Por su parte, el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, señaló que esta instancia es importante para evaluar y meditar sobre cómo enfrentar la crisis actual de la iglesia. Agregó que en lo personal llega con el mejor de los ánimos para reflexionar y asumir lo que se deba asumir, y así poder determinar de qué manera los obispos puedan dar mejores pasos para fortalecer a la iglesia.

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal informó que el objetivo de esta asamblea es analizar las causas del momento que enfrenta la iglesia, y a la vez trazar líneas a seguir para reconstruir la confianza en las diócesis.

Cabe recordar que el Ministerio Público informó que hay 37 causas abiertas por abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia, los que involucran a 68 personas investigadas y 104 víctimas, en su mayoría menores de edad.

Entre estas investigaciones está la del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, acusado de abuso y estupro, por cuya causa también fue llamado a declarar el cardenal Ricardo Ezzati, en calidad de imputado por posible encubrimiento.

A esto, se suma que el fiscal Emiliano Arias, quien lleva esta causa, denunció que han detectado la destrucción de pruebas por parte de sacerdotes para encubrir abusos dentro dentro de la iglesia.

Síguenos en