Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Periferia del Libro”: La experiencia de llevar la lectura al otro lado del río

Entre noviembre y diciembre se realizará una nueva versión de "Periferia del libro", actividad que tiene por objetivo llevar el trabajo de distintas editoriales a la zona norte de Santiago. Este año el evento contempla una feria editorial, distintas residencias y múltiples conversaciones con destacados escritores nacionales.

A. Becerra y P. Campos

  Lunes 30 de julio 2018 19:11 hrs. 
Periferia-del-libro

Compartir en

En 2015, un grupo de gestores culturales decidió unirse para crear una actividad autogestionada ligada a la promoción del libro. Así surgió la primera versión de Periferia del libro, evento que este año realiza su cuarta versión y que tiene por objetivo generar espacios culturales junto a las comunidades intervenidas.

Este año el evento se realizará en Conchalí (24 y 25 de noviembre) y Recoleta (1 y 2 de diciembre). En ese contexto, se efectuarán residencias, ciclos de cine y conversaciones con diferentes autores nacionales, entre ellos, Elicura Chihuailaf, Diego Zúñiga y Alejandra Costamagna.

“Para nosotros era vital poder llevar este tipo de actividades y construirlas en conjunto con la comunidad, con la Red de Bibliotecas Públicas y los municipios, que también nos apoyan en estos procesos. En el fondo no se trata de solo llevar la actividad cultural, sino que hay un proceso previo”, señaló Eduardo Partarrieu, uno de los organizadores de la actividad, en conversación con el programa Semáforo. 

Durante la actividad, también se realizará una conversación ligada a los migrantes. En esta línea, César Muñoz, quien también forma parte de la organización del evento, manifestó que la Feria también busca hacerse eco de la contingencia.

“En cada proyecto hemos tratado de meter algo que se asocie a las coyunturas nacionales que vivimos. En este caso es el tema migrante, algo importante que nos toca a nosotros, comunidades donde hay mucha población migrante. Se van a hacer ciclos de cine, conversaciones en torno al tema y lo importante es que ojalá pueda participar la migración migrante y no migrante también”, comentó.

37327162_398557480651958_3094631053252362240_n

Por su parte,  Ingrid Moreno, miembro de la organización de Periferia del libro, indicó que la forma en que la actividad se organiza dista mucho respecto de otros proyectos.

Sobre este punto, indicó que las editoriales que participan en la actividad no cancelan un monto por su presencia, sino que deben entregar cierta cantidad de libros a la comunidad.

“La idea es que los libros de estas editoriales pueda ser consultados por la gente que visita estas bibliotecas. Creemos que es interesante ampliar los catálogos de los fondos editoriales de las bibliotecas que a veces no tienen acceso a estas grandes compras que hace el Estado”, dijo.

En el marco de esta actividad también se realizará la Convocatoria de micro-relatos de la periferia. Las bases para participar en este concurso ya están disponibles.

Más información aquí.

Síguenos en