Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Girardi y diputado Jackson unidos por la soberanía científica de la Antártida

Los parlamentarios piden que se considere un aumento de los fondos en el Presupuesto Nacional, particularmente para ampliar hasta ese continente la la fibra óptica austral cuya implementación, por lo pronto, está considerada hasta Puerto Williams

Diana Porras

  Lunes 30 de julio 2018 17:17 hrs. 
girardi jackson

Compartir en

El senador (PPD) Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, junto al diputado Giorgio Jackson, presidente de la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados y la astrónoma María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia de Ciencias plantearon la urgente necesidad de hacer “soberanía científica” en el territorio antártico chileno.

 Por esta razón, calificaron como imprescindible el incremento de recursos en el Presupuesto Nacional, por lo que solicitaran reunirse con los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Hacienda.

 El diputado Jackson (RD) destacó que “la demanda es que exista un involucramiento más activo por parte del gobierno central en los presupuestos que discutirán y es fundamental contar con un apoyo lo más transversal posible para impulsar la colaboración con otros países y llevar adelante una mejora en la infraestructura científica de la Antártica”.

 “Con el agravante del último incendio que sufrieron las instalaciones de la gobernación marítima en la Antártica, es que nosoros creemos que hay que poner el foco sobre todos en visperas del envío de la ley de presupuestos para que el gobierno contemple no solo las reparaciones sino el  plan de inversión que viene hace mucho tiempo siendo solicitado para las instalaciones chilenas en la Base Antártica. Esto no solamente es estratégico para Chile sino para el mundo entero”.

 María Teresa Ruiz,  manifestó su preocupación por  “el deterioro que tienen las bases en la Antártica, ya que hay muchas áreas del conocimiento que sólo se pueden realizar ahí, incluso la astronomía porque se dan las mejores condiciones para hacer observación del universo en ondas milimétricas”.

 “Toda la investigación sobre los extremófilos y los distintos tipos de vida que hay en la Antártica que es un continente que se ha  mantenido asilado del resto y que podemos descubrir cosas únicas. Si en la Antártica hubiera una plataforma para hacer investigación de distintos tipos, que sea robusta y buena, estoy segura que atraeríamos inversión de distintas países del mundo a los que le interesaría instalarse ahí para poder hacer sus experimentos y ¿qué mejor manera de hacer soberanía que haciendo ciencia?”.

 Guido Girardi afirmó que “Chile es la puerta de entrada a la Antártica y la científica es la soberanía más inteligente que podemos hacer para posteriormente reclamar participación”, por eso calificó de “inconcebible el deterioro en que están las bases chilenas y que tienen hacinamiento pues sólo pueden funcionar los meses de verano y no todo el año”.

 Por ello el senador dijo que “este gobierno tiene una responsabilidad heredada, porque en los últimos 20 años no se han hecho inversiones relevantes” y dijo que pedirán reuniones con los ministerios de Defensa, Hacienda y Relaciones Exteriores para apoyar “lo que plantea el Instituto Antártico Chileno (Inach) en cuanto hacer una inversión en ciencia de $ 70 millones de dólares en seis años”.

Síguenos en