Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Coordinadora Feministas en Lucha: “Las mujeres somos de segunda clase para este Gobierno”

Macarena Castañeda, representante del movimiento, cuestionó cómo el Ejecutivo ha abordado los temas de género. En este sentido, dijo: "El feminismo no es oportunidad únicamente, el feminismo apela a que redistribuyamos el poder y entendamos que somos iguales en sociedad".

Diario Uchile

  Martes 31 de julio 2018 17:19 hrs. 
FEMINISTAS_ATAQUE

Compartir en

Este martes, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, cerró la puerta a la posibilidad de discutir un proyecto de aborto libre.

“El Presidente es totalmente contrario a ello y ejercerá todas las atribuciones que la Constitución le otorga, como lo ha señalado, para impedir que eso sea ley”, manifestó en una actividad en la Región del Biobío.

En ese contexto, Macarena Castañeda, representante de la coordinadora Feministas en Lucha, en conversación con Radioanálisis, cuestionó cómo el Ejecutivo ha manejado los temas de género.

“El Gobierno se refiere muy energéticamente a sus aliados, como con Kast cuando fue agredido en una universidad, pero cuando un grupo de mujeres es apuñalado en la calle, en un espacio público, en una manifestación resguardada en democracia, ahí guarda silencio. Para mí esa es una situación política. Con ello nos está mandando un mensaje que dice que las mujeres somos de segunda clase para este Gobierno”, comentó.

Asimismo, la vocera del movimiento, señaló que la Agenda de Equidad de Género impulsada por el Gobierno en mayo de este año fue “insuficiente”. En ese sentido, recalcó: “Es necesario volver a discutir cómo queremos Chile, qué clase de cambios quiere la sociedad chilena y en eso se levantó una nueva mirada que antes no estaba tan presente que tiene que ver con la mirada feminista”.

Para la vocera del movimiento también es importante distinguir cuáles son los alcances del feminismo: “El feminismo no es oportunidad únicamente, el feminismo apela a que redistribuyamos el poder y entendamos que somos iguales en sociedad”.

“No puede ser que un presidente se sienta con la libertad de cortarle el pelo a su intendenta en un espacio público. Eso demuestra justamente estas desigualdades que queremos erradicar. El feminismo no es una propuesta para las mujeres únicamente, que es como gente lo ha hecho ver, sino que es una propuesta para la sociedad completa. Ahí se marcan ciertas diferencias, por ejemplo, con lo que ha sido la agenda mujer del Presidente Piñera ”, dijo.

La vocera del movimiento también indicó que el próximo 8 de agosto la coordinadora llegará hasta Argentina para presenciar la votación del proyecto de aborto legal en el senado.

Respecto de ello, indicó que es importante que en Chile se adopte un debate político respecto de la normativa, sobre todo, porque hasta ahora, el debate ha sido sobre la base de aspectos morales.

Síguenos en