Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Isla de Pascua: Empieza a regir nueva Ley de Regulación y Residencia

En gira oficial, el presidente presentará también a los miembros del Consejo de Plan de Carga Demográfica y al Consejo del Mar.

Paula Campos

  Miércoles 1 de agosto 2018 8:49 hrs. 
Isla de Pascua

Compartir en

En Isla de Pascua, el presidente Sebastián Piñera dará a conocer la Nueva Ley de Regulación y Residencia en Isla de Pascua.

Según su agenda, la visita oficial comenzará a las 10.45 horas locales (12.45 horas Chile continental) cuando firme la suma urgencia del proyecto de ley para reemplazar la denominación de Isla de Pascua por Rapa Nui-Isla de Pascua.

A partir de hoy regirá también la nueva normativa para turistas, que prohíbe estadías de más de treinta días para revertir los daños causados por la creciente población flotante y quienes se han avecindado en la zona, generando problemas en el manejo de los residuos, servicios básicos, estado medioambiental y contaminación en los océanos.

Plazo que no aplicará para quienes ingresen por ejercicio de alguna actividad económica, relaciones familiares o vínculos laborales.

Leer también: Rapa Nui pone límites a chilenos y extranjeros

La ley firmada durante la administración de Michelle Bachelet y que fue publicada en el Diario Oficial el 23 de marzo pasado, indica además que quienes visiten la isla deberán presentar documentos como cédulas de identidad u otra identificación, además de pasajes de ida y regreso, junto con documentos que acrediten el lugar de alojamiento o carta de invitación de un residente.

A lo nombrado, se suma el que los medios de transporte aéreo y marítimo deberán presentar una nómina de pasajes y tripulantes.

La ley 21.070 fija sanciones a los incumplimientos, los que van desde multas a expulsiones del lugar.

Pese a los cambios legales, los habitantes de Rapa Nui alegan que no se evita realmente la sobrepoblación del lugar.

En su momento, el alcalde Pedro Edmunds criticó que pese a que la norma surgió de la petición de los isleños, preocupados por una población que en quince años se duplicó, la redacción final no los dejó satisfechos.

El problema sería un “vacío legal” que permite que cualquier turista pueda reclamar el ser un “trabajador independiente” y quedarse a morar por más de los treinta días permitidos.

En su viaje, el presidente presentará a los miembros del Consejo de Plan de Carga Demográfica, el que estará integrado por el alcalde y los seis miembros electos de la Comisión de Desarrollo de la Isla.

También dará a conocer el Consejo del Mar, que administrará el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui.

Síguenos en