Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Viviendas sociales en Santiago Centro se asoman a mediano plazo

Luego de que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se mostrara dispuesto a cooperar en la búsqueda de una solución habitacional para el Comité de Vivienda por un Santiago Multicolor, los vecinos se reunieron con el alcalde Felipe Alessandri para presentar su proyecto de solución habitacional y obtener el apoyo del municipio para concretar la iniciativa.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 1 de agosto 2018 19:10 hrs. 
COMITE STGO MULTICOLOR

Compartir en

Son cerca de 200 familias las que componen el comité, lo que lo convierte en el más grande la comuna a solo un año de creación. Los vecinos solicitan que se les de una solución habitacional dentro de Santiago Centro, en la que han habitado por más de 20 años.

Por esto han levantado una movilización con la consigna “Vivir en Santiago es un derecho, no un privilegio”, ya que aseguran que solo se les ofrece viviendas en comunas periféricas, y no en el sector que han habitado por, incluso, más de 20 años.

La mayoría de los vecinos viven como arrendatarios, allegados o en cités, por lo que contar con el apoyo de las autoridades es esencial para poder concretar el proyecto de viviendas que han elaborado dentro de la comuna.

Los vecinos señalaron que, de concretarse la propuesta, esta sería un reflejo de la multiculturalidad que reúne hoy nuestro país, pues el grupo tiene a personas de distintas nacionales y orígenes, representantes de la diversidad sexual y adherentes a varias religiones y creencias.

Valeria Bustos, presidenta del Comité de Vivienda por un Santiago Multicolor, señaló que es un orgullo para ellos proponer una modelo habitación distinto e inclusivo, que acoge a todo el mundo igual pues, el punto de unión, es la obtención del territorio a través de una vivienda social, ya que para ellos es imposible comprar una casa en la comuna por los altos costos que estos tiene.

“Si tú quieres comprar en Santiago, la exigencia de la banca es tal alta que tienes que ganar más de 2 millones de pesos y tener más de 10 años de antigüedad laboral, y esa no es la realidad de nosotros, somos los pobres de Santiago, los que no se ven”.

El pasado 23 de julio, el ministro Cristián Monckeberg otorgó su apoyo al comité en una reunión que sostuvieron en dependencias de su ministerio. Según explicó a nuestro medio Valeria Bustos, aquel encuentro sirvió para transparentar la existencia de terrenos para edificar en la comuna de Santiago.

Por esto, es que el comité sostuvo una nueva reunión, esta vez con el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, cita que, como explicó Valeria Bustos, sirvió para obtener la colaboración de la autoridad comunal en este tema: “Fuimos a pedirle apoyo del municipio en la gestión, obtención y negociación de todo tipo, expropiaciones, principalmente de terrenos fiscales y nos dijo que sí, que busquemos juntos”.

Además, comentaron que la autoridad municipal les indicó que coincide con la necesidad de construir viviendas sociales en la comuna ya que son necesarias para acabar con la segregación.

Si bien la presidenta del comité se manifestó muy conforme con el apoyo del alcalde y del ministro, afirmó que ahora es necesario que se tomen medidas para materializar la propuesta.

“Queremos que las palabras de buena crianza se conviertan en acción, y eso depende de ellos, no de nosotros”, señaló Bustos.

En paralelo a la reunión, y tal como ocurrió en la cita anterior, los vecinos realizaron una concentración pacífica en las afueras de la municipalidad de Santiago bajo la consigna “Vivir en Santiago es un derecho, no un privilegio”, pues exigen que de concretarse su proyecto, este no sea en la periferia, sino en la comuna que han habitado por años. Luego se trasladaron a las afueras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para continuar con su manifestación pacifica.

COMI STGO MULTICOLOR 2

Patricio Escobar, arquitecto asesor del comité, indicó que ya han estado buscando terrenos para proponer a las autoridades, y han encontrado varias opciones, pero que por ahora, pertecen a diversas instituciones públicas, por eso tienen “que ir a ellas y ver si tienen la disposición de ceder para construir viviendas”.

Además, Escobar explicó que una vez que tengan claridad de la zona, podrán trazar las ideas técnicas respecto a cómo serán las viviendas y el barrio a construir.

Posterior a la reunión entre los vecinos y el alcalde, este se reunió con el ministro Cristián Monckeberg para discutir sobre terrenos y futuros proyectos de viviendas para la comuna.

Por su parte, los vecinos del Comité de Vivienda por un Santiago Multicolor están a la espera de que se confirme una futura cita con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a la que se sumarian el alcalde Alessandri y el ministro Monckeberg, para así definir los terrenos disponibles para este proyecto.

 

Síguenos en