Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bailaor chileno presenta obra sobre las trabajadoras del carbón de Lota

Pedro Fernández, afincado en España, obtuvo una residencia para crear Lota: Las mujeres del carbón, que se presentará el 7 y 8 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes para luego itinerar por regiones.

Diario Uchile

  Jueves 2 de agosto 2018 10:09 hrs. 
22 Lota Las Mujeres del Carbón_Cia Pedro Fernandez Embrujo_Fotografo José Luis Alvarez

Compartir en

La búsqueda creativa del chileno Pedro Fernández, con el flamenco como herramienta de expresión, ha sido intensa. Ahora se zambulló en la cultura del sur de Chile en un espectáculo montado en Madrid: Lota: Las mujeres del carbón, donde narra el acontecer de la sociedad lotina antes y después del cierre de las minas, en 1997.

La obra, donde participan 8 bailarines españoles más Fernández, llegará a Chile para presentase en el Teatro Nescafé de las Artes los días 7 y 8 de agosto, en el Teatro Regional del Maule (9 de agosto), el Teatro Municipal de Chillán (10 de agosto), el Teatro Municipal de Temuco (11 de agosto) y  el Teatro Regional del Biobío (12 de agosto). Además, ofrecerá una función en el Pabellón 83 de Lota y dos ensayos abiertos (estudiantes y público general) en Talagante.

Lota: Las mujeres del carbón se estructura en tres partes: la fraternidad que viven las mujeres, la leyenda de la Taco Alto y, finalmente, la gran huelga y el cierre de las faenas.

A la fuerza del taconeo sumó su amor por la música de Violeta Parra. Qué Pena Siente el Alma, Maldigo del Alto Cielo y La Jardinera son algunas de las canciones utilizadas.

57 Lota Las Mujeres del Carbón_Cia Pedro Fernandez Embrujo_Fotografo José Luis Alvarez

Los intérpretes fueron seleccionados mediante audición y el mismo Fernández se sumó a la obra interpretando un personaje que representa el poder político-económico.

Este trabajo fue posible gracias a que en 2016 el bailarín y coreógrafo ganó una residencia de creación artística en el Centro de Danza Canal. En julio del año pasado la obra tuvo un excelente estreno en el Teatro Paco Rabal, ubicado en la capital española. Luego, “Lota: Las Mujeres del Carbón” fue seleccionada por dos municipios de Madrid: La Cabrera, donde se presentó el 14 de abril, y Torrejón de Ardoz, el 14 de mayo.

A su regreso desde Chile, el espectáculo está programado el 5 de octubre en Teatro Pilar Bardem y el 6 de octubre en el Teatro de Becerril de la Sierra.

Más información aquí.

Síguenos en