Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los Caminos de Margot: un nuevo programa en Radio Universidad de Chile

Conducido por la cantante y actriz Elvira López, el espacio se suma a los festejos por el centenario de la folclorista con diez capítulos que abordarán temas como la tonada y la cueca.

Rodrigo Alarcón y Paula Campos

  Jueves 2 de agosto 2018 11:26 hrs. 
margot_loyola

Compartir en

A las 20 horas de este domingo 5 de agosto se estrenará Los Caminos de Margot, programa que será emitido por Radio Universidad de Chile para celebrar el centenario de la folclorista.

El espacio será conducido por la actriz y cantante Elvira López, quien en cada episodio abordará un tema en torno al trabajo de la investigadora, nacida el 15 de septiembre de 1918 en Linares.

De este modo, el primer capítulo estará dedicado a la tonada, uno de los ámbitos de trabajo fundamentales para Margot Loyola, y luego habrá otros enfocados en la cueca, sus viajes y su trabajo más comprometido con la contingencia, por ejemplo.

“Ha sido una experiencia de aprendizaje en varios aspectos”, dijo Elvira López en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, al hablar de su nueva experiencia como conductora radial.

Aunque había participado de montajes donde estaba presente el repertorio de Margot Loyola, la actriz explicó que el proyecto le ha abierto nuevas posibilidades: “Leyendo los guiones y aprendiendo de su trabajo uno se da cuenta cuánto hay de ella en nosotras, sin saberlo; cómo ella es parte de la cultura popular musical folclórica, sin que necesariamente sepamos el origen. Creo que eso va a ser un aporte súper bueno que el programa puede dar”.

“Otro aspecto que aparece harto es que ella reivindicaba mucho el valor de las mujeres en la producción e investigación musical. Ahí hay un gran tema, que es la valoración del trabajo femenino”, añadió.

El espacio cuenta con apoyo del Fondo de la Música y la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios. Incluirá fragmentos de entrevistas, material documental, piezas recopiladas por la artista y también grabaciones de músicos que han reconocido su influencia, como Natalia Contesse, El Parcito, Andrea Andreu, Gepe y Pascuala Ilabaca, entre otros.

“Pensamos hacer un programa de radio porque creemos que es la manera más fácil de conocerla. Entendemos que mucha gente considera un poco árido el trabajo que ha hecho Margot Loyola, pero nosotros somos periodistas, la entrevistamos muchas veces y descubrimos que aparte de ser una persona muy sencilla, cariñosa y humilde con su trabajo, tenía muchas historias que contar sobre sus descubrimientos”, explicó Jorge Leiva, uno de los productores del espacio.

El periodista David Ponce, también encargado de la producción, añadió que “el nombre del programa se refiere a los caminos que ella transitó, pero también a los caminos que ella abrió y que contribuyó a mostrar, tanto a sus contemporáneos como a las generaciones siguientes. Siempre tenemos ese cuidado de incorporar tanto canciones de Margot Loyola como de herederos o personas que se han guiado por su trabajo y lo han tenido como un referente”, agregó.

Luego de su emisión en Radio Universidad de Chile, cada capítulo será publicado junto a información adicional en el sitio Los Caminos de Margot.

Síguenos en