Derrame de carbón, nuevo atentado a la playa de Ventanas

A través de sus redes sociales, la Fundación Terram dio a conocer que en Ventanas se produjo un nuevo derrame de carbón, contaminando la costa.

En la publicación se indica que este viernes 3 de agosto, “se registró un nuevo varamiento masivo de carbón en la playa de Ventanas. Este evento se suma a los más de los 300 contabilizados desde el año 2008.

El de hoy tiene una extensión de casi un kilómetro desde un costado de la termoeléctricas de AES Gener y el Puerto de Ventanas hasta la Caleta de Pescadores de Ventanas.

Hay que recordar que el mes pasado la Autoridad Marítima dictó sentencia por los reiterados varamientos. Estableciendo una multa a las termoléctricas a carbón y, a la fecha, no se ha pronunciado respecto a la responsabilidad del Puerto de Ventanas ni ha establecido nuevas medidas preventivas para evitar que estas infracciones sigan repitiéndose.

Creemos que es necesario que la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que se está conformando para investigar la situación del Plan de descontaminación rechazado por la Contraloría para Puchuncavi, Quintero y Concón incluya dentro de su investigación la situaciones de los varamientos de carbón que se siguen repitiendo en Caleta Ventanas”.

Según indicó la Capitanía Puerto de Quintero, el episodio actual tiene una extensión mayor a lo acostumbrado.

Además, se evalúa el impacto de los daños, así como las causas del derrame.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X