Economistas niegan efectos negativos en alza de sueldo mínimo a 400 mil

La discusión por salario mínimo sigue sumando actores, después que el ministro del Trabajo, Nicolás Larraín, rechazara la propuesta planteada por la Central Unitaria de Trabajadores de llegar a los $422 mil mensuales.

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Gonzalo Martner,  la razón que motiva al Gobierno a descartar esta cifra “se debe a una orientación pro empresarial de corto plazo”.

El ex político recordó que  “hay una serie de países que tienen un PIB semejante al nuestro, pero que tienen salarios mínimos mucho más altos que el de nosotros. Por lo tanto, el argumento de la inviabilidad técnica en realidad es de la esfera propiamente política”.

Otro de los datos aportados por el especialista en economía de las políticas públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE) del plantel estatal es que el salario mínimo sólo afecta al 10 por ciento de la fuerza laboral y, por lo tanto, los efectos serían marginales en el mercado laboral.

“Incrementar el salario mínimo genera beneficios, porque fideliza a los trabajadores, crea mejores vínculos laborales y hace que dediquen mayores esfuerzos en aumentar su propia formación, lo que en el largo plazo produce efectos positivos para la economía”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X