INDH se querella en contra de carabineros por tortura a dos pobladores

A través de un comunicado de prensa, el Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de La Legua anunció que, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), interpuso una querella por Apremios Ilegítimos cometidos por Carabineros.

En el texto se dice que “la acción judicial se realizó en favor de dos pobladores de Legua Emergencia que fueron sometidos a torturas de parte de funcionarios de carabineros de la 50ª comisaría de San Joaquín”, acciones que se dan en el marco del Plan de Intervención, que este 23 de septiembre de 2018, cumple ya 17 años de existencia.

En concreto, los hechos denunciados ocurrieron el pasado domingo 15 de octubre de 2017, donde cinco funcionarios de carabineros se abalanzaron sobre un joven de 25 años. En el relato se acusa a los funcionarios policiales de golpear y agredir a padre y abuelo de la víctima, además del robo de un anillo de matrimonio y dinero. “Posteriormente, ante la atónita mirada de familiares y vecinos, el joven y su padre, fueron aprehendidos por los funcionarios policiales, empujados al carro policial y duramente golpeados hasta llegar a la comisaría N° 50 de San Joaquín. El ingreso a la comisaría, que debía ser su resguardo ante la brutalidad con que venían siendo tratados, significó, por el contrario, nuevos tormentos psicológicos y físicos, los que difícilmente podrán borrar de sus vidas”.

Sin saber de qué habían sido acusados, al otro día en tribunales entendieron que un carabinero los acusó de lanzarles un vaso y provocarles “heridas graves” en una mano, hecho que niegan.

Los pobladores convocan a que Carabineros de Chile y la Intendencia, responsable política del mentado Plan, asuman la responsabilidad y procedan en consecuencia.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X