Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

La Negra Ester vuelve a los escenarios a 30 años de su estreno

En octubre próximo la compañía Gran Circo Teatro iniciará la celebración de los 30 años del montaje dirigido por Andrés Pérez. En el marco de la festividad, se realizará una extensa gira que permitirá presentar la pieza en regiones como Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Los Lagos y La Araucanía.

Abril Becerra

  Lunes 6 de agosto 2018 18:14 hrs. 
negra_ester

Compartir en

El 8 de diciembre de 1988, en la plazuela O’Higgins de Puente Alto, se presentó por primera vez La Negra Ester. Entonces, el montaje, que surgió gracias a un texto autobiográfico escrito por Roberto Parra y que fue dirigido por Andrés Pérez, despertó de inmediato el interés de la audiencia.

“Entonces, teníamos el nervio típico de cuando se presenta una obra por primera vez. Pero, cuando terminó la primera función nos dimos cuenta de que la gente había quedado conmovida. Después de todo el trabajo y del frío que pasamos por no tener un lugar fijo para ensayar, sentimos que habíamos hecho lo correcto”, recuerda la actriz Rosa Ramírez, quien en esos años asumió uno de los roles protagónicos de la pieza.

“En esa ocasión también decidimos hacer una gira autofinanciada que fue a San Antonio, Punta Arenas, Osorno y Temuco. En esa época, la mayoría de nosotros sentía la necesidad de llevar el teatro también a regiones”, añade.

Más tarde, el montaje agendó una nueva temporada en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía. Pero, al poco andar, la obra fue alcanzando otras fronteras, lo que permitió que la compañía liderada por Andrés Pérez llegara a Europa y a diferentes países de Latinoamérica.

 "La Negra Ester", Compañía Gran Circo Teatro, dirigida por Andrés Pérez. Fuente: Memoria Chilena.


“La Negra Ester”, Compañía Gran Circo Teatro, dirigida por Andrés Pérez. Fuente: Memoria Chilena.

Hoy, sin embargo, a 30 años de dicho estreno la historia vuelve a repetirse. Esto, ya que para conmemorar dicho aniversario, la compañía Gran Circo Teatro decidió iniciar una gira que permitirá presentar la obra en regiones como Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Los Lagos y La Araucanía.

En esta ocasión, el montaje se presenta con un elenco renovado. No obstante, pese a estos cambios, Rosa Ramírez advierte que la obra se mantiene intacta: “Hemos hecho mínimas modificaciones. La obra es como una foto sepia y queremos que siga siendo así”, comenta.

“No queremos ir cambiándola, porque la gente la tiene súper en su ADN. Hay gente que nunca la ha visto, pero se sabe perfectamente las canciones. Entonces, queremos mantener esa ilusión, ese cariño, esa foto en sepia que te instala en una época donde la celebración está presente. Es un Chile que me gustaría que recuperáramos”, agrega la actriz.

En esta oportunidad, la gira será apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En este sentido, Alejandra Pérez, jefa de la cartera, advierte: “Este es un reconocimiento al trabajo que ha hecho la compañía durante estos más de 30 años. Necesitamos que esta obra sea conocida por las nuevas generaciones; que se conozca el trabajo que hay detrás y cómo esta generación pudo generar esta obra”.

Ministra Alejandra Pérez junto a Rosa Ramírez.

Ministra Alejandra Pérez junto a Rosa Ramírez.

Por su parte, Héctor Cancino, quien hoy forma parte del nuevo elenco de la obra, comenta: “La Negra Ester permitió que muchos nuevos actores se inspiraran en la obra para poder estudiar teatro, o sea, generó un semillero de nuevos artistas en este país”.

“Lamentablemente, la gente no está asistiendo al teatro. Las nuevas encuestas, dicen que ha decaído la asistencia en el teatro producto de los nuevos medios que existen, entonces, como actor del Gran Circo Teatro invito a la gente a que celebre con nosotros estos 30 años”.

El presente del Gran Circo Teatro 

gran_circo_teatro_01-395x263

Casona de la Compañía Gran Circo Teatro

Actualmente, la compañía El Gran Circo Teatro alberga su patrimonio en una casona ubicada en calle República #301.

Allí, la agrupación se ha encargado de presentar montajes, pero también de resguardar el patrimonio teatral del grupo.

Según Rosa Ramírez, no ha sido fácil poder mantener este espacio que se ha caracterizado por trabajar desde la autogestión:”Nunca se nos han cerrado las puerta, pero necesitamos apoyo financiero”.

Por lo mismo, manifestó que es importante rescatar el trabajo de las compañías independientes que, a lo largo del país, están realizando proyectos sin ningún tipo de apoyo institucional.

Síguenos en