Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad de la U. de Chile elige a sus representantes al Senado Universitario

Estudiantes, funcionarios y académicos podrán elegir a sus Senadores y Senadoras, miembros del único órgano triestamental de gobierno universitario del país, que cuenta con atribuciones normativas y estratégicas. ¿Cómo ejercer correctamente el derecho a voto?

Diario Uchile

  Martes 7 de agosto 2018 10:59 hrs. 
SENADOR

Compartir en

Los días martes 7 y miércoles 8 de agosto, la Universidad de Chile en pleno acudirá a las urnas para votar por quienes los representarán en el Senado Universitario, órgano superior que se aboca a la tarea fundamental de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan a su cumplimiento. Asimismo, el trabajo senatorial comprende la creación y aprobación de reglamentos, la ratificación del Presupuesto Universitario, la aprobación de programas académicos, entre otras tareas que se detallan en el Estatuto de la U. de Chile.

En cuanto órgano representativo de la comunidad universitaria, el Senado está integrado por 36 miembros, de los cuales 27 son académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios, además del Rector que lo preside. Los integrantes estudiantiles y funcionarios son elegidos transversalmente por sus pares de toda la Universidad y en el caso de los integrantes académicos algunos son elegidos transversalmente y otros a nivel local. Los representantes académicos y funcionarios ejercen su labor senatorial por 4 años y los estudiantes la realizan por 2 años.

Para el Vicepresidente del Senado, Prof. Guillermo Sotolas características particulares del Senado Universitario, lo vuelven un espacio “privilegiado” para pensar una Universidad de cara al país. “Es un órgano colegiado que representa a los tres estamentos que conforman la Universidad de Chile, es el único órgano con estas características en el país. Junto con esta diversidad, también da cuenta de la diversidad disciplinaria que constituye la Universidad de Chile, hay representantes de todos los campus y de todas las grandes áreas disciplinarias que conforman la Universidad y, desde ese punto de vista, es un espacio privilegiado para pensar estratégicamente la comunidad, para recoger las demandas que están presentes en la comunidad y procesarlas, y para normar en términos generales y de alguna manera definir el rumbo que va a tener la Universidad de Chile. Es un órgano que está constituido por los propios universitarios y me parece que es la expresión más rotunda que hay de la autonomía universitaria, que es condición necesaria para la libertad y el compromiso con su misión que tiene la Universidad de Chile”, expresó.

Por su parte, el Secretario del Senado, Prof. Claudio Olea, destacó la importancia que tendrá este órgano en el próximo ciclo, debido a la implementación de las nuevas leyes relativas a educación superior y universidades del Estado. “En este periodo me parece fundamental la participación de la comunidad universitaria. Creo que (integrar el Senado) es una experiencia relevante, por la cual todos los académicos deberíamos pasar, porque te permite conocer realmente cómo es la Universidad”, opinó.

Como estipula el Reglamento Interno del Senado, sus integrantes destinan aproximadamente 12 horas semanales a las tareas relacionadas con su quehacer y organizan su trabajo en Comisiones permanentes y transitorias y en sesiones Plenarias. La función de Senador Universitario es ad honorem.

Calendario de Elecciones 2018

Elecciones: miércoles 8 de agosto en toda la Universidad; martes 7 y miércoles 8 de agosto para estudiantes de la Universidad y personal del Hospital Clínico.
Consultas en Junta Electoral Central: +562 29781021
Sitio oficial del proceso Elecciones Senado Universitario – Junta Electoral Central

Requisitos para votar

  • ACADÉMICOS: Pueden votar quienes pertenezcan a cualquiera de las jerarquías académicas, de cualquier categoría, con nombramiento vigente conforme las ponderaciones establecidas en el Reglamento General de Elecciones y Consultas.
  • ESTUDIANTES: Pueden hacerlo quienes estén matriculados en Pregrado, Magister, Doctorado o Título Profesional Especialista.
  • FUNCIONARIOS: Pueden hacerlo quienes posean nombramiento vigente
    REVISE EL CLAUSTRO ELECTOR

Procedimiento de votación

  • ACADÉMICOS: Los 27 integrantes académicos se eligen en dos modalidades: a) 18 académicos por unidades, correspondiendo uno a cada Facultad y uno al conjunto de los Institutos de Rectoría; tienen dos adicionales la Facultad con el mayor número de Jornadas Completas Equivalentes (JCE) y uno la segunda Facultad con más JCE, y b) 9 académicos en forma transversal, por el conjunto del cuerpo académico de la Universidad. Para votar se debe emitir sólo una preferencia en el voto para candidatos a nivel de unidades académicas (locales); marcar más de una anula el voto. En el caso de los candidatos transversales pueden emitir hasta dos preferencias, las que no pueden ser asignadas a dos candidatos de una misma unidad académica. Tampoco se podrán asignar las dos preferencias a un mismo candidato; si así ocurre, el voto es nulo. Sin embargo, es válido el voto en que se marque sólo una preferencia, contabilizándose la restante como preferencia en blanco.
  • ESTUDIANTES: Pueden marcar hasta tres preferencias en su cédula, votando necesariamente por candidatos distintos y correspondientes a distintas Facultades o Institutos. En caso de no observarse lo anterior, el voto se considerará nulo. Sin embargo, los estudiantes pueden marcar menos de tres preferencias, siempre y cuando, de nuevo, no sean de mismas unidades. Las restantes se contabilizarán en blanco.
  • FUNCIONARIOS: Debe emitir una sola preferencia en su voto.

    REVISE NÓMINA DEFINITIVA DE CANDIDATURAS

Síguenos en