Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía formalizará a ex funcionarios del CREAD Playa Ancha por maltrato a menores

Para el senador oficialista, Francisco Chahuán, los ocho presuntos responsables de maltratos a las niñas y niños del centro del Sename no debiesen ejercer cargos públicos mientras dure la investigación.

Camilo Villa J.

  Martes 7 de agosto 2018 18:17 hrs. 
wqeqedq1

Compartir en

La Fiscalía Regional de Valparaíso pidió este lunes la formalización de ocho ex funcionarios del Centro de Reparación y Administración Directa (CREAD), por presuntos delitos de apremios ilegítimos y torturas en contra de los menores que estuvieron en este recinto entre los años 2015 y 2017.

La investigación comenzó en 2016 y apunta a ex educadores que habrían propinado golpes y otras formas de violencia a quienes el Estado debió proteger.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, -quien presentó una querella criminal por estos hechos- señaló que la decisión del Ministerio Público de formalizar a los ex funcionarios del CREAD de Playa Ancha es valorable, y pidió que mientras dure la investigación, los presuntos responsable son puedan ejercer cargos públicos”.

“Valoramos la decisión de la Fiscalía de iniciar una formalización respecto de ocho funcionarios del Sename, los cuales la Fiscalía se ha hecho la convicción de que, en definitiva, podrían ser eventualmente responsables del maltrato reiterado como también del delito de tortura. Arriesgan penas que van desde los cinco años y un día y creemos que además esto los inhabilita para ejercer cargos públicos en cualquier repartición del Estado si es que llegan a ser condenados”.

El legislador oficialista también pidió a la justicia más mano dura cuando se trata de casos con niños implicados.

“Yo espero que se vaya clarificando los roles que tuvieron los distintos actores. Por supuesto que a mí me parece que acá hay que proceder con la mayor dureza en términos de velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por supuesto también espero una colaboración activa del actual director del Sename de Valparaíso”.

Por su parte, el ex director regional del Sename, Esteban Elórtegui, sostuvo la importancia de una investigación al respecto y afirmó que, si los niños maltratados hubiesen sido de otro estrato social, los eventuales maltratadores ya estarían tras las rejas.

“Hay que relevar el hecho de la importancia que tiene la representación jurídica de niños, niñas y adolescentes, porque hay que decirlo: si los niños, niñas y adolescentes residentes en el CREAD de Playa Ancha hubiesen estudiado no como estudian hoy, en liceos de Playa Ancha o en el Cerro Cordillera, sino que hubiesen estudiado en un colegio como en el que yo estudié, Los Padres Franceses de Viña o en el Mackay, todos estos imputados ya hubiesen sido formalizados hace mucho rato”.

Ante la crisis generalizada del Sename y en particular del CREAD de Playa Ancha, el presidente Sebastián Piñera anunció el domingo que el centro que alberga a 70 menores de edad cerrará sus puestas antes de fin de año, para muchos, una medida que debió haberse tomado hace tiempo.

Síguenos en