Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Jaime Atenas: “Congreso ya no tiene que demostrar nada”

El grupo hará dos conciertos en Matucana 100 para celebrar su elogiado disco La canción que te debía. El saxofonista habló con Radio Universidad de Chile sobre esas presentaciones y los festejos por sus 50 años de carrera, entre otros temas.

Rodrigo Alarcón y Paula Campos

  Martes 7 de agosto 2018 11:21 hrs. 
congresoatenas

Compartir en

En noviembre del año pasado, cuando presentaron su nuevo disco La canción que te debía en el Teatro Oriente, Congreso tuvo que añadir una segunda función cuando las entradas se agotaron rápidamente. Nueve meses más tarde, como en un deja vu, la escena se repitió: los boletos para su concierto del próximo 18 de agosto en Matucana 100 se vendieron rápidamente, así que añadieron una segunda presentación para el día siguiente.

Sin embargo, entre ambas fechas han pasado cosas. La canción que te debía, el primer disco de Congreso en siete años, ha recibido elogios prácticamente unánimes que también se tradujeron en un Premio Pulsar como Artistas del Año, en una temporada donde también competían nombres de mayor presencia mediática, como Gepe o Mon Laferte. “Es un disco que nos ha dado muchas alegrías. Pensábamos que podía tener buenos resultados de audiencia entre nuestros seguidores, que siempre están esperando que saquemos algo nuevo, pero fue mucho más allá de las expectativas”, dijo el saxofonista Jaime Atenas en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

“Lo del Pulsar fue sorpresivo. Cuando no ganamos el premio en la competencia con otros (en la categoría Mejor Artista de Música de Raíz) dijimos ‘bueno, ya pasó’, estábamos relajados con la cuestión. Mon Laferte fue un éxito absoluto durante y yo pensaba que ella iba a ganar ese premio (Artista del Año), entonces cuando nos nombraron fue una sorpresa, estábamos emocionados”, relató.

Celebrar el galardón se convirtió así también en una excusa para una nueva actuación de la banda nacida en Quilpué. El próximo fin de semana estarán en el teatro principal de Matucana 100 para repasar La canción que te debía, pero también algunos de los clásicos que han forjado en casi medio siglo de trayectoria.

15 canciones y más de una hora de música contiene el álbum, cocinado a fuego lento, según explicó Jaime Atenas: “Como no estamos amarrados a ningún sello que nos obligue a sacar un disco, nos dimos todo el tiempo del mundo. Hay canciones que empezamos a tocar hace tres años e incluso dimos algunos avances en algunos conciertos. Lo hicimos tranquilamente”.

¿Se puede comparar La canción que te debía con los discos más significativos en la historia de Congreso? “Todos marcan una época distinta. Discos como Viaje por la cresta del mundo eran más experimentales, más de fusión, llevados hacia la improvisación. Cada disco tiene una forma distinta, una vivencia diferente”, respondió el intérprete.

Congreso modelo 2018: "Tilo" González, Raúl Aliaga, Hugo Pirovich, "Pancho"Sazo, Federico Faure, Jaime Atenas y Sebastián Almarza.

Congreso modelo 2018: “Tilo” González, Raúl Aliaga, Hugo Pirovich, “Pancho” Sazo, Federico Faure, Jaime Atenas y Sebastián Almarza.

Jaime Atenas destacó la labor del baterista Sergio “Tilo” González y del vocalista “Pancho” Sazo, creadores de nueva música para una banda que en 2019 celebrará sus 50 años de vida, y graficó su momento de esta forma: “Congreso está en una situación súper tranquila. Como que ya nadie tiene que demostrar nada, Congreso ya ha hecho una larga carrera. Nos llevamos bien, somos amigos, nos respetamos, no hay una lucha de egos entre los integrantes, todos sabemos el rol que cumplimos. Tenemos nuestras discusiones y conflictos, pero todos llegan a buen término. Se trata de eso: escuchar y respetar al otro”.

¿Cómo celebrarán sus 50 años? Aunque no entregó detalles, Jaime Atenas dijo que ya comienzan a planearlo: “Queremos hacer un recorrido por todo el país y ojalá podamos salir también al extranjero. Tenemos un programa más o menos largo y contundente. Esperemos que nos resulte”, concluyó.

Por partida doble

Congreso se presentará el sábado 18 (20:30) y domingo 19 (19:30) en Matucana 100. Las entradas para el primer concierto están agotadas, pero para el segundo se encuentran disponibles, con valores entre 12 y 20 mil pesos. Se pueden adquirir en Ticketplus. 

Más información en Matucana 100.

Foto: Facebook Congreso.
Síguenos en