Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Supremazo: Agrupaciones de DD.HH. se reúnen con presidente de la Corte Suprema

Este miércoles, Haroldo Brito se reunió con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y recibió una carta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. En ambas instancias los familiares de víctimas de la dictadura le expresaron su preocupación por los fallos que han otorgado libertad condicional a criminales de lesa humanidad.

Camilo Villa J.

  Miércoles 8 de agosto 2018 16:58 hrs. 
20180808_112424

Compartir en

La jornada de este miércoles, organizaciones de derechos humanos acudieron hasta la Corte Suprema para hacer sentir su preocupación al presidente de la instancia, Haroldo Brito, respecto de las libertades que se han otorgado a distintos criminales de lesa humanidad en los últimos días.

La directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se reunió con Brito en un encuentro que duró aproximadamente 20 minutos y donde le manifestaron el absoluto rechazo a las decisiones que ha tomado la Segunda Sala, pues está desconociendo los tratados internacionales que el país ha firmado en cuanto a derechos humanos.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, sostuvo -luego del encuentro- que le señalaron a Brito la esperanza de que las decisiones de los ministros de la Segunda Sala corresponden a criterios personales y no a un cambio de doctrina del poder judicial.

“Nosotros le señalamos al presidente que preferimos creer que lo que aquí hubo fue un cambio de criterio y no un cambio de doctrina, porque si aquí se cambió la doctrina de derechos humanos ¿enfrentados a qué doctrina estamos como país? ¿Un poder del Estado qué doctrina asumió si no es la de los derechos humanos? Eso es lo grave”.

Paralelamente al encuentro entre la AFDD y el presidente de la Corte Suprema, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) llegó al céntrico edificio santiaguino para entregar una carta a Haroldo Brito, en la que expresaron el afán de impunidad de los jueces, “en consonancia con las promesas del Presidente Sebastián Piñera, quien entregó a la familia militar su palabra de dejar en libertad a los violadores de graves, masivas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos”.

La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, expresó a los medios que por ningún motivo los familiares de víctimas de la dictadura están motivados por el odio y la venganza, como han señalado algunos personeros de la derecha chilena, sino por la búsqueda de la verdad y la justicia.

“No nos acusen a nosotros de tener odio y venganza, estamos llenas de compromiso y amor, y nadie nos va a quebrantar en el objetivo de saber toda la verdad y conseguir toda la justicia, a pesar de que hay jueces como el señor Hugo Dolmestch, que se ha sumado a esta campaña del Tribunal Constitucional y del gobierno de derecha de Sebastián Piñera de hacer un punto final. Por eso estamos aquí, no solamente familiares ni víctimas, sino que gran parte de la sociedad, para entregar esta carta a Haroldo Brito”.

WhatsApp Image 2018-08-08 at 16.17.59

Manifestantes en la Corte Suprema

Además de la carta, la AFEP solicitó formalmente a la Corte Suprema la inhabilitación del ministro de la Segunda Sala, Hugo Dolmestch, por las numerosas declaraciones en que ha expresado su intención de otorgar libertad condicional a los genocidas de la dictadura.

El Partido Revolución Democrática también acudió a Tribunales, y su presidente, Rodrigo Echecopar, manifestó que la colectividad tiene serias intenciones de sumarse a la acusación constitucional que preparan los partidos de oposición contra los ministros de la Segunda Sala.

“Es muy probable que nos sumemos a la acusación constitucional, porque nos estamos saliendo del marco del derecho internacional, y eso es una vergüenza para Chile ante el resto del mundo, pero también es una vergüenza para Chile con su historia”.

Por su parte, Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema, evitó referirse a la posible acusación constitucional a los ministros, aunque aclaró que la iniciativa de la oposición no es por ningún motivo un amedrentamiento a la institución que preside.

“Yo entiendo que son instancias jurídicas que la Constitución establece y punto. Las usarán si reúnen la mayoría, tendrá el desarrollo que se pueda, pero yo no quisiera hablar de amedrentamiento porque yo entiendo que esta es una cuestión de debate público y amedrentar es una expresión demasiado dura que no tengo motivo para atribuirle a los familiares de las víctimas ni de las organizaciones de ningún tipo”.

Haroldo Brito recalcó que las Salas de la Corte son autónomas, por tanto, no puede entrometerse en sus resoluciones. Aun así, fuentes con las que ha hablado nuestro medio han manifestado la incomodidad de Brito con las últimas decisiones de los ministros. Recordemos que el actual presidente de la Corte Suprema es considerado progresista entre sus pares, y las organizaciones de derechos humanos se han mostrado satisfechas con su conducta en temas que involucran a criminales de lesa humanidad.

Este miércoles, también se conoció que la Corte Suprema rechazó la libertad condicional al coronel (r) del Ejército Luis Felipe Polanco Gallardo, quien cumple condena en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad.

Síguenos en