Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciencia y arte se unen para evidenciar el patrimonio marítimo nacional

Hasta el 13 de noviembre, el Centro Cultural La Moneda presentará la muestra Ballenas, voces del mar de Chile. La exposición, que surge de un trabajo en conjunto con Fundación MERI, contempla más de 200 piezas que abordan los vínculos de los pueblos originarios con el mar, la importancia de las ballenas y la relación del arte con los océanos.

Abril Becerra

  Jueves 9 de agosto 2018 18:41 hrs. 
FOTO-2mini

Compartir en

Si antes los protagonistas habían sido Diego de Rivera, Pablo Picasso y Andy Warhol, hoy quienes captan todas las miradas son las ballenas. Esto, ya que hasta el próximo 13 de noviembre el Centro Cultural La Moneda (CCPLM) presentará la muestra Ballenas, voces del mar de Chile, que reúne más de 200 piezas ligadas al patrimonio marítimo nacional.

La exhibición, que además corresponde a un trabajo en conjunto con Fundación MERI,  representa un giro en la apuesta del espacio, que hasta ahora, había propiciado la difusión del patrimonio universal.

“Este proyecto fue un desafío súper interesante, porque hasta este momento, no habíamos visto el tema del medio ambiente”, comenta Macarena Murúa, coordinadora de exposiciones del CCPLM.

La muestra que tiene como eje principal a la ballena, se organiza de acuerdo a diferentes temas: Mar de Chile, Refugio eco-sistémico de ballenas, La familia de cetáceos en Chile, El mar y sus ballenas: construcción de un imaginario nacional  y Cetáceos y ciencia: actualidad y proyección a futuro.

A través de estos puntos, se van combinando diferentes piezas que además, poseen soportes tecnológicos que aportan antecedentes respecto de los objetos en diálogo. “La exposición también corresponde a una propuesta por combinar arte y ciencia. La conjunción de todos estos objetos son los que le permitirán al visitante entender y valorar que el mar  ha estado súper presente a nivel histórico y ha penetrado en nuestro imaginario nacional”, afirma Murúa.

En este sentido, destacan objetos como  el esqueleto entero de una ballena sei, la pintura Arturo Prat y la gloria de Cosme de San Martín, diferentes acuarelas del Archivo Central Andrés Bello y un exvoto francés de 1862 perteneciente a Pablo Neruda, dedicado a la memoria del capitán Devonshire.

CYZ_7634

CYZ_7629

Una colaboración de norte a sur     

Pero además, la muestra es el resultado de un trabajo entre diferentes instituciones. Entre ellos, se encuentra el Museo de Historia e Historia Natural de San Antonio, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el Museo Histórico Nacional y el Museo de Arte Popular Tomás Lago y la Fundación Pablo Neruda, entre otros.

Al respecto, Macarena Murúa comenta que el trabajo fue novedoso, sobre todo, porque se pudo colocar en evidencia la variedad del patrimonio marítimo existente en Chile.

“Ellos nos hicieron ver diferentes elementos que estaban a nuestra disposición y que muchas veces no están en las exposiciones permanentes. Fueron muy generosos, nos abrieron las puertas de los museos y nos facilitaron ciertas piezas”, comenta la curadora.

Arte y ciencia

Macarena Murúa también señala que los artistas cada vez están mirando más los conflictos relacionados con el medio ambiente.

Sobre este tema indica que “el arte no solo ensalza miradas bucólicas de un atardecer en la playa”, sino que también “pone de manifiesto problemas actuales”, entre ellos, el calentamiento global y la contaminación de los océanos.

“Constantemente, los artistas nos están llamando la atención respecto de que debemos observar el medio ambiente con el respeto que se merece y tratarlo con el respeto que se merece”, subraya la curadora.

De ahí que la muestra también incluya obras de las artistas Denise Lira y de Magdalena Correa.

Coordenadas

Ballenas, voces del mar  podrá visitarse de lunes a domingo, entre las 9:00 y las 19:30 horas. La entrada tiene un valor de $3.000(general) y $1.500 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en