Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian falta de recursos en tratamientos contra el cáncer en el hospital San Borja Arriarán

A esa conclusión arribó la Comisión de Salud del Senado después de recibir, este jueves, a las autoridades de Salud y al director del hospital. El ministro del ramo Emilio Santelices ordenó medidas administrativas, además de trabajar en un "plan de reforzamiento" para el área.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 9 de agosto 2018 22:27 hrs. 
3r3r

Compartir en

La Comisión de Salud del Senado recibió este jueves al ministro de Salud, Emilio Santelices,  y al director del Hospital San Borja Arriarán, Patricio Vera, para analizar la crisis que vive ese recinto asistencial en relación a sus pacientes oncológicos.

La situación fue revelada por los propios especialistas del centro asistencial, quienes denunciaron un mal uso de recursos en los tratamientos contra el cáncer debido a la falta de hora de pabellón y carencia de implementos quirúrgicos necesarios.

La denuncia señala que no todos los pacientes tenían la posibilidad de acceder al catéter central para practicar la quimioterapia, por lo que se tenía que proceder de manera intravenosa, lo que es mucho más doloroso y sin cumplir con los ciclos necesarios para la terapia.

Al término de la reunión parlamentaria, el ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que, al saber la precaria situación, se requirió al director del Hospital para que entregara detalles y pedimos una auditoria cuyo resultado señala que no se logró evidenciar alguna práctica fuera de lugar.

“Estamos ante una denuncia grave y hemos sido categóricos de pedir una investigación más profunda en un plazo que no exceda las cuatro semanas, y a partir de esa información tomar las medidas pertinentes”, afirmó.

Por su parte, el senador del PPD Guido Girardi, precisó que el problema no son los oncólogos del Hospital San Borja Arriarán, sino, la falta de recursos, de insumos, como son la falta de catéteres para practicar quimioterapias más adecuadas y menos dolorosas.

El parlamentario agregó que, además, se necesitan médicos especialistas, cirujanos vasculares, anestesistas o cirujanos generales, para que le instalen catéter a los pacientes que lo están esperando.

“La auditoría no dice mucho y hay que hacer otra investigación, pero sabemos que el problema es de recursos humanos. Este no es problema de este gobierno, viene pasando hace mucho tiempo, pero ya es tiempo que esa deuda se resuelva de una vez por todas”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, anunció finalmente la presentación de una iniciativa legal para dar prioridad en la atención a los pacientes de la tercera edad y a los que padecen algún tipo de cáncer.

Síguenos en