Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo gabinete: Piñera confirma cambios en Educación, Medio Ambiente y Cultura

Marcela Cubillos, Carolina Schmidt y Mauricio Rojas fueron quienes se integraron al nuevo equipo del Mandatario.

Abril Becerra y Camilo Villa

  Jueves 9 de agosto 2018 20:26 hrs. 
sebastián piñera

Compartir en

Los rumores comenzaron a circular el pasado miércoles en los pasillos de La Moneda: esta semana se concretaría el primer cambio de gabinete de la segunda administración del Presidente Piñera y así fue. Este jueves, a eso de las 18:30 horas el Ejecutivo citó a diferentes autoridades para anunciar los nombres de su nuevo equipo ministerial.

La decisión surgió luego de que se conocieran los resultados de la última encuesta Plaza Pública-Cadem, donde un 55 por ciento de los encuestados desaprobó la labor de los Secretarios de Estado.

De esta forma, durante esta jornada, uno de los primeros ministerios en renovarse fue el de Educación, donde Gerardo Varela fue reemplazado por Marcela Cubillos.

Varela fue uno de los ministros peor evaluados en el sondeo de Cadem. En la encuesta el ahora ex ministro obtuvo un 74 por ciento de desaprobación, lo que se explica en buena medida, por sus declaraciones respecto de los “bingos” para las escuelas y la utilización de los preservativos por parte de sus hijos.   

La cartera de Medio Ambiente también sufrió modificaciones. Al Ministerio llegó Carolina Schmidt, ex ministra del Sernam y de Educación.

Mientras, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también fue modificado. Alejandra Pérez, quien protagonizó distintas polémicas como la renuncia del ex director del Museo Histórico Nacional y el enfrentamiento a través de la prensa con el senador RN Francisco Chahuán, fue reemplazada por Mauricio Rojas, ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que hasta ahora se desempeñaba como asesor presidencial. 

En este sentido, quedaron intactas las carteras de Salud y Economía, dos áreas que también habían sido objetadas por la oposición.

Así, una vez concluida la ceremonia, el Presidente manifestó su agradecimiento a las autoridades salientes y entrantes: “Valoro y agradezco su compromiso con la patria y doy una cariñosa bienvenida a quienes cambian de funciones y entran al gabinete”.

“Durante estos primeros cinco meses de gobierno hemos trabajado, literalmente, sin descanso, sin pausa, entregando lo mejor de todos nosotros para poder no solamente recuperar el tiempo perdido y poner a Chile nuevamente en la senda del progreso y desarrollo, sino que también para cumplir los compromisos solemnes que adquirimos con nuestros compatriotas”, añadió el Mandatario.

Reacciones: Gerardo Varela, el protagonista

Las reacciones del mundo político no se hicieron esperar y, como era de suponer, los dardos apuntaron al ya ex ministro Gerardo Varela. Incluso desde el mismo oficialismo apoyaron la decisión del presidente Piñera de sacarlo de la cartera de educación.

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, afirmó que Varela, efectivamente, debía salir, sin embargo –y enfrentando las críticas de que el cambio de gabinete debía ser mayor- dijo que los ministros que no fueron reemplazados han hecho un buen trabajo, por tanto, no era necesario cambiarlos.

“Claramente el ministro Varela era un ministro que tenía que salir, mucho se dice que la economía está mal, pero a ver, la economía está creciendo, ha crecido más del cinco por ciento en este semestre, y en segundo lugar este es un gobierno que lleva cinco meses. No esperemos milagros de forma automática después de que la economía estaba totalmente alicaída en el Gobierno pasado, con un crecimiento que no llegaba siquiera al dos por ciento, así que yo creo que son cambios necesarios, pero tampoco digamos que necesitamos un gran cambio de gabinete, porque la mayoría del gabinete lo está haciendo bien, y el presidente también lo está haciendo bien”.

Desde la Cámara Alta, el senador PPD Ricardo Lagos Weber criticó el hecho de que no se relevaran a ministros, que a su juicio, están desempeñando mal su trabajo.

“El presidente Piñera es una persona bien práctica, y el ministro Varela le significó una baja en las encuestas. Una baja en las encuestas significa que la empresa no va bien, así que yo cambio el equipo, fue bien drástico. Lo que yo habría esperado era atreverse a hacer un cambio más amplio, o por último distinto. Creo que la ministra de cultura desempañaba una labor relativamente bien, pero si es por comparación con otros miembros del gabinete, creo que la performance que ha tenido el ministro de salud, que metió en un embrollo al Gobierno desde el día uno, cuando modificó el reglamento del aborto en tres causales sin preguntarle al presidente ni a nadie. Creo que (Santelices) era candidato fijo, o el ministro de economía que en vez de traer inversiones a Chile dice que hay que invertir afuera”.

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, afirmó, producto de que la ex ministra del Medio Ambiente asuma la cartera de Educación, que el actual Ejecutivo no tiene a nadie a la altura de manejar un área tan delicada como la educativa.

“Se va el ministro de los bingos, que se superaba a sí mismo en sus declaraciones y llega la ministra Cubillos, que estaba en Medio Ambiente, estaba en otro tema. Ella estuvo en la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, es pareja del señor Allamand, que estuvo en la Comisión de Educación, no sabemos si esto tuvo que ver con la decisión, pero pareciera ser que la derecha no tiene gente muy preparada ni muy buena en educación. Yo todavía estoy esperando saber cuál es la agenda política de la derecha en educación”.

El protagonista de la jornada, Gerardo Varela, también habló con los medios, indicando que le desea lo mejor a su sucesora y que él se encuentra disponible para seguir aportando a la educación en Chile.

Síguenos en