Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Puerto de Ideas 2018 confirma sus primeros tres participantes

Se trata de Chimamanda Adichie, Nuccio Ordine y Valeria Sarmiento, quienes participarán en la octava versión del evento.

Diario Uchile

  Jueves 9 de agosto 2018 11:35 hrs. 
Puerto de Ideas-Valpo

Compartir en

Puerto de Ideas Valparaíso se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del país. “Hace cuatro años realizamos una encuesta, en conjunto con la Universidad de Valparaíso, que indica que el Festival se ha posicionado como uno de los eventos culturales regionales más importantes del país, demostrando una real y efectiva descentralización cultural. Además, instala a Puerto de Ideas como un festival diverso, democrático y de alta calidad, lo que nos llena de orgullo y nos impone nuevos desafíos. Esta octava versión mantiene ese espíritu vanguardista con un diálogo directo entre conocimiento y ciudadanía”, afirma la directora de Puerto de Ideas, Chantal Signorio.

Una de las primeras confirmadas es Chimamanda Gnozi Adichie, quien con su lema “todos deberíamos ser feminista” se ha convertido en fuerte referente de la lucha contra la discriminación sexual. Su fama no se debe solo a sus libros, los que han sido éxito de venta, sino a dos populares TED que han dado la vuelta al mundo. Una mujer inspiradora y que habla de marginalidad, racismo y género con la fuerza y verdad de su propia historia, la literatura para ella es una forma de lucha, de política y de memoria.

El filósofo italiano Nuccio Ordine reflexionará sobre su libro La utilidad de lo inútil, donde cuestiona una sociedad que pone el valor del lucro y el poseer por sobre la felicidad, la igualdad y la honestidad; recordándonos la necesidad de abocarnos a los saberes que no implican una retribución directa, sino a aquellos que son “inútiles”. El autor de Clásicos de la vida, entre otras publicaciones, nos hablará de cómo los clásicos son fundamentales para humanizar nuestra sociedad actual.

Valeria Sarmiento, una de las más importantes cineastas chilenas, es otra de las confirmadas. Nacida en Valparaíso y actualmente residente en Francia, lleva más de 45 años dedicada a un oficio que inició trabajando como montajista en las películas de su pareja Raúl Ruiz. Con un cine claramente feminista y político, hoy su trabajo se encuentra más vigente que nunca. En septiembre su más reciente obra Le cahier noir competirá por la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y en octubre la Cinemateca Francesa inaugurará una retrospectiva con más de 20 películas de su autoría.

La importancia del mar

Este año Puerto de Ideas inaugura el primer Diálogo Porteño, una actividad centrada en torno a la conversación sobre relevantes temas para la ciudad y la región de Valparaíso; y en cuya primera versión será El significado del agua, la importancia del mar.  Agustín Squella, Gonzalo Ilabaca, Luís Álvarez, Doris Oliva y Manuel Subercaseaux abordarán el desarrollo urbano del puerto y su relación con el mar, la sequía de las quebradas a causa del calentamiento global. Miradas diferentes de una problemática común, y los desafíos de una ciudad con vista al mar como Valparaíso.

El lanzamiento oficial del programa completo se realizará el 6 de septiembre. Las entradas comenzarán a venderse el mismo día en el kiosko de la Plaza Cívica de Valparaíso y Daleticket.

Síguenos en