Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Radio Universidad de Chile y Fundación Crea Equidad harán espacio sobre masculinidades

En alianza con Fundación Crea Equidad, todos los martes a las 8.30 am dentro del noticiero Radioanálisis se analizarán temas referentes al género, nuevas masculinidades, machismo, violencia y políticas públicas de esta área.

Diario Uchile

  Viernes 10 de agosto 2018 18:38 hrs. 
RADIOUCHILE

Compartir en

Las discusiones en torno a la identidad de género, el patriarcado, el machismo, la equidad o la representación de las masculinidades son temas que se han instalado fuertemente en el debate público durante el último tiempo. A partir de esta semana nuestro programa Radioanálisis sumará un segmento de conversación dedicado a estos importantes temas de reconstrucción de sentidos comunes.

En conjunto a Fundación Crea Equidad, todos los martes a las 8.30 am nuestro director Patricio López conversará sobre estos temas. La serie se iniciará con un diálogo con Roberto Celedón, director ejecutivo de esta organización dedicada a la equidad y los derechos humanos.

Roberto Celedón es psicólogo y cuenta con más de 20 años de experiencia profesional con grupos de vulnerabilidad socioeconómica, modelos de intervención con niños, niñas, adolescentes y sus familias en áreas de desarrollo, educación, habitabilidad, relaciones familiares y competencias parentales.

En el área de la investigación Celedón ha realizado varias publicaciones en torno a resultados y propuestas de intervención, y también desarrolla diversas asesorías y capacitaciones a equipos profesionales de proyectos sociales vinculados al ámbito escolar, en temáticas de género, competencias parentales, clima y convivencia escolar.

Respecto al nuevo espacio de Radioánalisis, este martes se abordará como primer eje temático el género y un acercamiento a las nuevas masculinidades para dar cuenta de su concepción, los estudios realizados y la importancia de la reflexión de los hombres en torno a la transversalidad del sistema patriarcal y el machismo.

Además, durante las semanas siguientes se abordarán otros temas vinculados, como por ejemplo las hegemonías de género, las masculinidades en crisis, el neomachismo, el post-machismo y el micromachismo, la violencia de género y doméstica, competencias parentales masculinas y la protección de niñas, niños y adolescentes.

A esto se agregarán también discusiones sobre las políticas públicas, legislaciones y jurisprudencias relacionadas con el género, la transformación cultural y la protección de derechos.

Además, de la presencia del psicólogo Roberto Celedón como panelista para discutir los temas, se sumarán también en las próximas semanas a las conversaciones la trabajadora social Karen Navarrete, el sociólogo José Olavarría y la psicóloga Valeria Fuentes, todos parte del equipo de Fundación Crea Equidad.

Síguenos en