Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

DC exige destitución de Luis Castillo por vinculación con caso Frei Montalva

El nuevo subsecretario de Redes Asistenciales ha tenido varias polémicas en su vida profesional, entre ellas se le acusa de haber ocultado la autopsia del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Diario Uchile

  Domingo 12 de agosto 2018 9:36 hrs. 
luis castillo

Compartir en

Junto al cambio de gabinete en las carteras de Medio Ambiente, Educación y Cultura, el presidente Sebastián Piñera también hizo modificaciones en las subsecretarías. Así fue como nombró al médico Luis Castillo Fuenzalida como subsecretario de Redes Asistenciales, cargo dependiente del Ministeiro de Salud.

Castillo llega en reemplazo de Gloria Burgos, y no es primera vez que se desempeña en el cargo, pues ya lo había ocupado en el primer gobierno de Piñera.

Sin embargo, a pesar de su experiencia, su nombramiento no ha estado exento de críticas, ya que desde la oposición se han manifestado preocupados con la situación. Esto se debe a que Castillo se ha visto involucrado en la investigación para esclarecer la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Específicamente se le acusa que mientras se desempeñaba como médico en el Hospital Clínico de la Universidad Católica negó la existencia de un registro de la autopsia, aun cuando uno de los médicos que la había realizado aseguró que Luis Castillo mantenía el documento.

Pero esta no es la única polémica en la que el nuevo subsecretario se ha visto involucrado, ya que en 2013 estuvo envuelto en la reducción artificial de las listas de espera en el Hospital San José.

En 2016, nuevamente estuvo en conflicto, esta vez con la constucción del Hospital de Rancagua, donde existe una investigación en curso por cohecho y malversación.

Desde la Democracia Cristiana, a través de un comunicado, calificaron la situación como “impresentable” y señalaron que “creemos que la autoridad de gobierno debe ser proba, transparente y ética, por lo anterior, la Democracia Cristiana rechaza categóricamente el nombramiento”.

Además, indicaron que sumar a Castillo al equipo de gobierno es una contradicción de parte del presidente Piñera, pues por un lado ha ofrecido ayuda para esclarecer la muerte del ex mandatario Eduardo Frei Montalva, y por otro le entrega un cargo a alguien vinculado con el caso.

El presidente de la falange, Fuad Chain comentó a nuestro medio que esto es una situación muy grave, pues hay evidencia de obstrucción a la justicia por parte de Castillo y aunque “no se si el gobierno tenía este antecedente tan grave, ahora que salió a la luz pública debiesen revertir el nombramiento”.

Durante este lunes el partido tendrá una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar varios temas y entre ellos harán notar a la autoridad su malestar y preocupación frente al nuevo cargo de Luis Castillo.

Síguenos en